12 Maneras de Mantener tu Cerebro en Condiciones Óptimas.

Funciona tu cerebro bien?  Puede que piensas que no tienes un problema y, si eres joven, probablemente tienes razón.  Pero la verdad es que nuestros cerebros necesitan mantenimiento, al igual que el resto de nuestros cuerpos.

El envejecimiento, en general, implica muchos cambios físicos, biológicos, químicos y psicológicos.  Por lo tanto, es lógico suponer que el cerebro también sufre del proceso de envejecimiento.

El cerebro sufre de 3 maneras: cambios estructurales, cambios químicos y cambios neuro-psicológicos.

Cambios Estructurales:
Estudios utilizando Tomografía computarizada (TC) han encontrado que los ventrículos cerebrales incrementan como resultado de la función de la edad, este proceso se llama ventriculomegalia.  Sin embargo, estudios más recientes utilizando resonancia magnetica han demostrado que el volumen cerebral regional disminuye con la edad.  Esto no significa que el cerebro encoge uniformemente, algunos regiones del cerebro disminuyen a una velocidad de hasta el 1% al año, mientras otros regiones se mantienen estables hasta el final de la vida útil.

Perdida de los circuitos neurales y la plasticidad del cerebro, adelgazamiento de la corteza, morfología neuronal, morfología neurofibrilar, enredos neurofibrilares, el rol del estrés oxidativo, y daños en el ADN contribuyen a cambios estructurales en el cerebro con el paso del tiempo y envejecemos.  No voy a entrar en mucho detalle ya que este post sería muy largo y probablemente muy aburrido!

Cambios Químicos:
Añade cambios bioquímicos a los cambios estructurales.  Las neuronas comunican entre si a través de mensajeros químicos llamados neurotransmisores.  Se ha encontrado que la dopamina, la serotonina y el glutamato disminuyen con la edad, haciendo que los mensajeros sean menos eficaces.

Dopamina:
La disfunción en el sistema dopamina tiene asociada varios enfermedades importantes; Parkinson’s, una enfermedad degenerativa relacionada con la edad, Disorden de Deficit de Atención (DDA) y el sindrome de piernas inquietas también están asociados con una actividad disminuida de la dopamina.

Serotonina:
La serotonina regula el estado de animo, el apetito y el sueño (todos muy importantes para un cuerpo sano y bienestar), también tiene funciones cognitivas incluyendo la memoria y el aprendizaje.

Glutamato:
Los receptores del glutamato son importantes para la comunicación neuronal, la función de la memoria, el aprendizaje y la regulación.  El cerebro también utiliza el glutamato para sintetizar GABA el neurotransmisor inhibidor principal del sistema nervioso central de los mamíferos que tiene un rol importante en la regulación de la excitabilidad neuronal a través de todo el sistema nervioso y es directamente responsable de la regulación del tono muscular en los humanos.

Cambios Neuropsicológicos:
Esto incluye los cambios en la orientación, cambios en la atención y cambios en la memoria.  Se ha sugerido que la orientación disminuye con la edad.  Sin embargo, la evidencia no es concluyente.  Algunas personas mayores demuestran signos de una orientación deteriorando pero otras no.

Algunas personas mayores encuentran difícil enfocarse en más de una tarea a la vez.  Ya que el cerebro humano tiene recursos limitados, las personas utilizan su atención para enfocar en un estimulo específico y bloquean otros.

Existen muchos tipos diferentes de memoria identificados en humanos: episódico, semántico, estratégico, laboral, fuente espacial, y no declarativo.  Los estudios realizados por Rapp et al., han encontrado que las funciones de la memoria, específicamente las asociadas con el lóbulo temporal medial, son especialmente vulnerables a la disminución relacionada con la edad.  Varios estudios han suministrado pruebas convergentes que los lóbulos frontales y las vías dopaminérgicas fronto-estriatales están especialmente afectadas por los proceso relacionados con la edad resultando en cambios en la memoria.

Básicamente a lo que se reduce es a ese dicho muy conocido: “Si no lo utilizas lo pierdes.” igual que con los músculos si no haces ejercicio.

Entonces, qué puedes hacer para mantener tu cerebro saludable durante el máximo tiempo posible?
Al igual que cuides tu cuerpo, comes sano y practicas ejercicio con regularidad, también tienes que cuidar tu cerebro, que es uno de los 2 organos más importantes del cuerpo, el otro siendo el sistema digestivo.

Hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tu cerebro en un estado óptimo de salud, aquí hay solo 12 ejemplos, pero hay muchos más:

  1. Comer sano – todo el mundo sabe que esto es lo mejor que puedes hacer para tu cuerpo pero también protegerá tu cerebro.
  2. Ejercicio – Si, ejercicio regular y mantenido en el tiempo ha demostrado que el poder del cerebro se aumenta y se crean nuevas neuronas en el cerebro.
  3. Evitar Comida Basura – se ha probado que la comida basura disminuye la energía del cuerpo y promociona “cacao mental”.  Eliminar la comida basura y disfrutar de los beneficios de una química cerebral en calma y enfocada.
  4. Meditación – Se sabe que la meditación incrementa los niveles de QI, alivia el estrés y también

    promociona niveles incrementados de actividad cerebral.  La meditación también estimula la corteza prefrontal del cerebro, este area del cerebro es responsable del pensamiento avanzado y rendimiento.

  5. Suplementos de Omega 3 – Estos suplementos son muy importantes para el cerebro, sus 2 componentes principales la EPA y la DHA fortalecen tanto el centro emocional del cerebro y aumentan el enfoque.  Necesitas tomar los suplementos durante una temporada para ver los beneficios, pero habrá un incremento en la actividad global del cerebro.  En mi opinión el aceite de Kril es la mejor fuente de Omega 3 ya que el aceite de Kril es agua soluble y por lo tanto, es más asimilable por el cuerpo.
  6. Respirar hondo – se sabe que no respiramos adecuadamente, solo respiramos suficiente oxígeno para continuar lo que estamos haciendo, nuestra capacidad pulmonar el mucho mayor y respirar hondo incrementa los niveles de oxígeno y flujo sanguíneo al cerebro.  Puedes combinar esto con tu meditación, 10 – 15 minutos de respirar hondo al día puede mejorar tu calidad de vida y tu función cerebral.
  7. Reír mucho – Cuando reímos el cerebro secreta endorfinas, productos químicos que disminuyen el dolor e incrementan la sensación de bienestar general, además es un reductor natural del estrés.
  8. Cambia tu entorno – los humanos somos criaturas de hábitos, solemos hacer lo mismo cada dia; ir por el mismo camino al trabajo, comer más o menos los mismos platos, sentarnos durante 8 horas en la oficina, etc…  Sin embargo, tu cerebro no se estimula por la rutina entonces es muy importante hacer diferentes cosas; cambia tu ruta a la oficina, salir a comer o cenar en fin de semana pero probar restaurantes diferentes con frecuencia.
  9. Escuchar música – Existen estudios que demuestran que escuchar musica fortalece el hemisférico derecho del cerebro y literalmente cambia la estructura.  Aquellos estudios han demostrado que las personas que escuchan música son, en general, más inteligentes y tienen más inteligencia emocional que aquellas personas que no escuchan música.
  10. Evitar el estrés – Sobre carga de estrés causa incrementos perjudiciales de la hormona cortisol que, en niveles altos, mata a las células cerebrales y suprime la función cerebral – el ejercicio, la meditación y una dieta sana puede ayudarte aquí.  Cuando estas muy estresado, solo pensar en hacer ejercicio es suficiente como para quitar las ganas, pero sal a la calle, dar un paseo a buen rítmo al aire fresco, o correr – ayudará mucho a tus niveles de estrés, y te dejará pensando con más claridad.
  11. Visualización – Se ha asociado la visualización con enfocar a un nivel más profundo.  Tienes que visualizar tus metas – sean cuales sean.  Se ha vinculado la visualización a niveles de estrés más bajos y creatividad y rendimiento de cuerpo y mente más incrementados.
  12. Resolver puzles – Resolver puzles es la manera perfecta de estimular la habilidad de tu cerebro de pensar con crítica y procesar información.  Los puzles provocan el pensamiento, son desafiantes y una actividad divertida que puedes hacer solo o puedes involucrar a toda la familia.  Jugar a juegos de palabras en el coche camino al colegio y durante viajes en coche.
Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario