La verdad absoluta sobre nuestra dieta.

Hay tantos diferentes dietas en el mercado que no sé ni por donde empezar…

10 Libras en 10 Días
La Dieta de 100 Calorías
Metabolismo a 180º
Plan de desintoxicación en 4 semanas
La Dieta de 3 Horas
La Dieta de 3 días
La Dieta de 5 Factores
18 Libras en 4 Días
La Dieta de los 7 Días
La Dieta de los 7 Días Quema Grasas
28 Libras en 28 Días
La Dieta de Acai
La Dieta Atkins
La Dieta Dukan
La Dieta Bernstein
La Dieta de Vinagre de Manzana
La Dieta de la Sopa de Repollo
La Dieta Baja en Hidratos de Carbono
La Dieta para los Amantes de los Hidratos de Carbono…

La lista no tiene fin, sigue y sigue, llena de dietas con promesas de convertir tu cuerpo en algo semejante a Halle Berry o Brad Pitt.

Pero el problema principal es que existe un problema muy grande para la salud no solo como es nuestra apariencia por fuera.

Darte un paseo por cualquier ciudad en el mundo occidental y verás muchas personas con sobre peso o personas que son obesas.  Y, al mismo tiempo, existe una presión imensa sobre todos nosotros para estar guapisim@s, super delgad@s como las estrellas de cine o l@s top models, o nadie nos va a querer.  Pero primero hay que quererse a uno mismo antes que los demás.

La Cruda Realidad es que:

  • La obesidad a nivel mundial se ha duplicado desde 1980.
  • En el 2008, mas de 1.4 BILLONES de ADULTOS, de más de 20 años de edad, tenían sobre peso.  De estos, más de 200 millones de hombres y casi 300 millones de mujeres fueron obesos.
  • El 35% de los adultos de más de 20 años de edad tenían sobre peso en el 2008 y el 11% fueron obesos.
  • el 65% de la población mundial vive en países donde el sobre peso y la obesidad mata a más personas que el hambre.
  • Más de 40 MILLONES DE NIÑOS con menos de 5 años de edad tenían sobrepeso en el 2011.
  • Se puede prevenir la obesidad.
Los problemas de salud más comunes asociados con el sobre peso y la obesidad son:
  • Enfermedad cardiovascular (principalmente enfermedad coronaria y apoplejía), que fue la principal causa de muerte en el 2008;
  • Diabetes;
  • Enfermedades musculoskeletales tales como osteoartritis;
  • Algunos cánceres como endometrial, pecho y colon.

La obesidad infantil está asociada con un alto riesgo de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la vida adulta.  Sin embargo, los problemas para los niños obesos no solo aparecen en la vida adulta sino durante la infancia también, experimentan dificultades respiratorias, riesgo incrementado de fracturas, hipertensión, marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Fuente:  Organización Mundial de la Salud, Hoja Nº 311 actualizado en Marzo de 2013. 
En el mundo occidental, estamos siendo bombardeados constantemente con anuncios de las grandes corporaciones como Burger King, McDonalds, KFC, Pepsi, Coca Cola, etc incitándonos a consumir sus productos.  Productos que no tienen nada de saludable, llenos de sabores artificiales, sal, azúcar y conservantes – nada de lo cual va a nutrir nuestros cuerpos humanos.  De hecho, se ha demostrado que nuestros cuerpos ya no se descomponen como antes después de morir, nuestros cuerpos están tardando MAS en descomponerse debido a la cantidad elevada de conservantes en nuestras dietas.
Las carnes que compramos a menudo vienen llenas de antibióticos y hormonas y nuestra fruta y verdura cubierta con pesticidas, la leche de vaca llena de pus, hormonas y antibióticas también.  Nos dicen constantemente que comer estos productos no va a afectar nuestra salud, pero ahora sabemos que esto no es exactamente la verdad.  Las personas que nos dicen que nuestra comida es segura para el consumo son las grandes corporaciones que he mencionado antes y Monsanto, quien está metido hasta el fondo en los alimentos geneticamente modificados, que sabemos son perjudiciales para nuestra salud.
La verdad es que la mayoría de nosotros no gozamos de una buena salud, muchos tienen sobre peso o son obesos y muchos son desnutridos.  En general asociamos a las personas desnutridos con países que sufren hambrunas donde las personas se mueren de hambre.  Pero puedes tener sobre peso y desnutrido, simplemente porque el tipo de alimentos que estas comiendo no nutren tu cuerpo, no suministran los nutrientes necesarios que tu cuerpo necesita para florecer.
Entonces, que podemos hacer?  Pues la respuesta no es probar las dietas de la lista en esta página.  Tenemos que APRENDER a comer adecuadamente y tenemos que ENSEÑAR a los niños a comer adecuadamente.  Hoy en día vivimos en una cultura de comida rápida, muchos niños y adultos no comen casi nunca una comida preparada en casa con ingredientes frescos.  Muchas familias donde trabajan tanto el padre como la madre, se apoyan en las comidas preparadas o comida a domicilio y pocas veces se sientan a cenar todos juntos.
La cultura del mundo occidental donde cuanto ganas, donde vives y que coche conduces, parecen tener mucha más importancia que una vida saludable y una vejez saludable.  Si nos cuidáramos más, comiéramos de forma saludable y hiciéramos ejercicio regularmente, no nos afectarían muchas enfermedades graves.  Tendríamos mejor salud, y el peso que cae actualmente sobre nuestras organizaciones de salud sería menor.
Si comiéramos adecuadamente; mucha fruta y verdura, cereales integrales, frutos secos, una cantidad

pequeña de proteína animal y nada de grasas trans, nuestro peso se normalizaría solo.  No habría necesidad de las dietas severas para prepararte para lucir el tipo en verano, ya que estarías en plena forma todo el año.  Tendrías más energía y sería más fácil gestionar el estrés.  Se ha demostrado que la mejor forma de gestionar el estrés es a través del ejercicio, y no tienes que apuntarte a un gimnasio caro para hacerlo.  Puedes salir a andar, montar en bici, patinar, nadar, etc, solo o en compañía de tu familia o amigos.  Si involucras a tu familia mejoraría la salud de todos y mantiene a la familia más unida.  No hay nada que se puede decir en contra de un estilo de vida saludable que solo te puede traer la felicidad y la salud.

Entonces, a qué esperas?
Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario