La opinión de NASA sobre el ejercicio.

He escrito anteriormente sobre los peligros de estar sentada durante la mayor parte del día.  Nuestras vidas se han vuelto muy sedentarias.  Nuestros trabajos tienen a la mayoría de nosotros sentados delante de un ordenador durante la mayor parte del día.  Este estilo de vida sedentario significa que existe un incremento en varios problemas de salud.

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Enfermedad Cardiovascular
  • Osteoporosis
  • Perdida de Masa Muscular
Hasta hace poco, estas enfermedades fueron asociadas con el proceso inevitable del envejecimiento.  Sin embargo, hoy en día están afectando a un número cada vez mayor de personas jovenes, incluyendo a niños.  Obviamente el cambio en nuestra dieta a lo largo de los años también tiene mucho que ver además de nuestro estilo de vida sedentario.  También ha salido a la luz que ir al gimnasio 3-5 veces por semana no ayuda suficientemente en combatir el daño sufrido por estar sentados durante la mayor parte de cada día.
Recientemente, los investigadores han estudiado los efectos de la inactividad, y han descubierto que no moverse o utilizar un rango limitado de movimientos durante periodos extendidos de tiempo tiene un efecto profundamente negativo sobre nuestra salud y longevidad.
La Dra. Joan Vernikos, anterior Directora de la División de Ciencias de Vida de la NASA y autora de Sentarse Mata, Movimiento Sanea, además era uno de los médicos primarios asignados a impedir el deterioro de los astronautas mientras estaban en el espacio.  Dra. Vernikos ha explicado porqué el hecho de estar sentado tiene un impacto tan dramático sobre nuestra salud, y qué podemos hacer para prevenir.  Para poder descubrir porqué el ejercicio regular no parece compensar los efectos negativos de sentarse durante periodos prolongados, parte de su investigación se centró en descubrir qué tipo de movimiento se anula mientras estamos sentados.
Lo que descubrió es alucinante:

“Estar de pié era más efectivo que andar,” dice.

Pero no importa durante cuanto tiempo estamos de pié, sino cuantas veces nos levantamos es lo que consigue la mejoría.  La conclusión de la Dra. Vernikos fue que el cambio de postura es lo más poderoso, en cuanto a tener un impacto beneficioso sobre nuestra salud.  Por desgracia no encuentro el video en Español, pero aquí puedes ver su explicación aquí: Vernikos Perpetual Motion

Nuestros cuerpos necesitan MOVIMIENTO PERPETUO para funcionar óptimamente, y la buena noticia es que tenemos muchas oportunidades para movernos durante todo el día.

“La clave para una vida de salud continua es más que el ejercicio tradicional del gimnasio una vez al día, 3-5 veces por semana,” dice.  “La respuesta es descubrir de nuevo un estilo de vida de movimiento constante, de baja intensidad natural, y no de tipo ejercicio tradicional, y que utiliza la gravedad a lo largo del día.”

 Algunos ejemplos del tipo de movimiento que ella defiende son: tareas domésticas de casa, jardinería,

bailar, tender la ropa, o remover una cazuela de salsa… la lista sigue y sigue, ya que cubre el espectro completo de movimientos que realizamos durante un día cualquiera.  Sin embargo nuestra dependencia de las nuevas tecnologías nos ha hecho vagos.  Ya no caminamos hasta la casa del vecino para hablar con el, ni siquiera a los miembros de nuestra familia que viven en la misma casa con nosotros… mandamos un mensaje de texto y ya está!  Todos los movimientos someten nuestros cuerpos a la fuerza de la gravedad y eso es lo que realmente es importante.

Tenemos entendido que ir al gimnasio, correr, jugar al tenis o caminar se consideran como ejercicio – y lo son!  No me mal interpretes, por supuesto seguir haciendo el ejercicio que te guste, pero entremedias necesitamos movernos más y necesitamos cambiar el chip mental para entender que todo movimiento – que sea planchar, pasar la aspiradora, quitar el polvo, cocinar, etc también se consideran ejercicio y por lo tanto son beneficiosos para nuestros cuerpos, en lugar de considerarlos como la rutina diaria, pensar en positivo – nuestras tareas domésticas y obligaciones diarias nos mantienen sanos.

Una vez oí una conferencia presentado por el Dr. Wayne W. Dyer sobre su libro Fuera Excusas (Excuses Begone!).  Hablaba sobre como cambiar la forma en que pensamos para así poder evitar atascarnos.  El dice que creer es todo, y deberíamos solo creer lo que cada uno pensamos por nosotros mismos y no asumir las creencias de los demás.  El está hablando sobre los pensamientos típicos tales como; “O! No puedo hacer eso!  Mi madre me dijo que se me daba fatal!”  Durante la conferencia habló sobre un estudio que se realizó sobre el poder de creer – creer como pensamiento positivo como creer que lo que estamos haciendo es beneficioso para nosotros – cambiando nuestra mentalidad, en otras palabras.  Los que hicieron el estudio cogieron a dos grupos de camareras de habitación de dos hoteles diferentes en Nueva York.  A un grupo se les dio coaching para que percibieron su trabajo como ejercicio físico y como tal era beneficioso para su salud.  El otro grupo siguió como siempre, ninguno de los dos grupos cambió su dieta.  Con el paso del tiempo, el estudio demostró que el grupo que había recibido coaching para ver su trabajo de otra manera, había perdido peso, el otro grupo se mantuvo como el primer día, sin ningún cambio.

Entonces, que es lo que tenemos que hacer para utilizar nuestros cuerpos en la manera que fueron diseñados?  Tenemos que evitar estar sentados durante largos periodos de tiempo.  Hay que levantarse en intervalos regulares y lo más frecuentemente posible.  Pon una alarma en el móvil y, mientras estamos en el trabajo, levantarse cada 10 minutos y estirarse, o andar un poco.  La Dra. Vernikos dice que levantarse cada 10-15 minutos podría compensar facilmente la mayor parte del daño causado por estar sentado.  La investigación de la Dra. Vernikos es evidencia seria de que muchos de los problemas de salud sufridos hoy en día por mucha gente, están asociados a las modificaciones del estilo de vida moderno, y estas modificaciones no son compatibles con el funcionamiento biológico óptimo.  La respuesta es fácil; simplemente necesitamos volver a un estilo de vida que incorpora MOVIMIENTO NATURAL.

Para mi es muy difícil ver a la compañía Coca Cola como defensor de una vida saludable, sobre todo cuando sus productos están llenos de azúcar o aspartame – ambos perjudiciales para la salud, sin embargo, su anuncio animando a la gente a levantarse es, por lo menos, un paso en la dirección adecuada.  Entonces, ahora está en nuestras manos… o debería decir en nuestros piés?  Tenemos que ponernos en pié para la buena salud!

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

2 Responses

  1. Que tal!
    Se de la importancia que es llevar un estilo de vida saludable y mas en estos tiempos donde el estrés, la mala alimentación, y la rutina diaria afecta seriamente nuestra salud por eso me gustaría recomendar una pagina que encontré navegando por la red http://www.MiEstiloDeVida.org/ creo que tiene artículos muy interesantes espero que les sirva mi aporte.
    Abrazos

  2. Hola Davicho,

    Perdona por no contestarte antes! Entré a mirar la página que siguieres y me ha gustado mucho 🙂 gracias por postearla.

Deja un comentario