COME CHOCOLATE!

Si, es verdad… el chocolate es BUENO par ti.  Ahora que tengo tu atención, quieres saber por qué el chocolate es bueno para ti?  Entonces sigue leyendo!

La American Chemical Society (ACS) (La Sociedad Americana de Química) ha publicado un video diciendo que el chocolate contiene cientos de compuestos, muchos de los cuales son beneficiosos para la salud.  Otros estudios han establecido que el chocolate contiene varios compuestos beneficiosos, uno de los cuales es resveratrol, un compuesto que no solo puede proteger tu cerebro y sistema nervioso, pero puede que prolonga tu vida también.

El chocolate negro también es bueno a la hora de combatir la inflamación.  Otros guerreros buenos en la lucha contra la inflamación son cúrcuma y la dieta mediterránea, ambos reducen el proceso inflamatorio subyacente en muchas enfermedades crónicas y degenerativas comunes en el mundo desarrollado.

El Factor de Sentirse Bien:

Algunas personas se sienten muy bien después de comer chocolate.  Sin embargo, existe una razón química para este “subidón”.  Anandamida, un neurotransmisor producido en el cerebro que temporalmente bloquea los sentimientos de depresión y dolor.  Anandamida es un derivado de la palabra en Sánscrito “felicidad”, el chocolate no solo produce ese compuesto pero también produce otras químicas que prolongan ese sensación de felicidad producida por la anandamida.  Sin embargo, anandamida hace más que solo hacernos sentir felicidad, Daniele Piomelli de la Universidad de California dice:

“También se sintetiza la anandamida en otras áreas del cerebro que son importantes para la memoria y procesos de pensamientos más altos y en áreas que controlan el movimiento.  Esto implica que la función de anandamida no es solo para producir felicidad.”

Anandamida ha sido comparada con la sensación que obtienes de la marijuana, pero Piomelli dice,

“Estamos hablando de algo mucho, mucho, mucho, mucho más suave que colocarse.”

Comida de confort o algo mejor? 

Yendo más allá que el factor de sentirse bien de la anandamida en el chocolate, otro estudio de ACS y publicado en el Journal of Proteome Research, dice que el chocolate puede ser el nuevo fármaco contra la ansiedad.  El estudio reveló que 1.5 onzas de chocolate negro al día durante 2 semanas redujo los niveles de la hormona del estrés.  Los participantes en el estudio fueron clasificados como “altamente estresados”, al final del periodo de 2 semanas del estudio, todos tenían niveles más bajos de cortisol – la hormona del estrés, también conocida como la hormona de “lucha o huída”.

Sin embargo, tienes que asegurarte que estas comiendo chocolate negro y lo más orgánico que sea posible.  Muchas marcas de chocolate son altas en azúcar y grasas saturadas no saludables.  Un estudio realizado por la Clínica de Cleveland dice:

“…Tener cuidado con el tipo de chocolate negro que eliges: caramelo con frutos secos y nubes cubierto en chocolate negro no es una opción saludable para el corazón.  Ser conscientes que el chocolate con leche no tiene los mismos efectos saludables que el chocolate negro puro, ya que la leche a menudo impide la absorción de los polifenoles.

“Es importante recordar la palabra moderación.  Hay una cantidad medida y probada de la cantidad de chocolate – 6.7g al día (o un pequeño cuadradito de chocolate dos o tres veces por semana) – que suministra los mejores beneficios para la salud.  Mientras sin duda es una sorpresa agradables que el chocolate es bueno para ti, comer la cantidad acertada es crucial si quieres que sea un beneficio y no un problema.”

El Factor Antioxidante:

Una de las razones más importantes para hacer el chocolate una parte de tu dieta puede ser por los antioxidantes que suministra.  Pocos alimentos tienen tan buena potencial para antioxidantes como el chocolate negro.  Un amplio abanico de investigaciones científicas acumuladas vinculan el consumo de chocolate con más de 40 beneficios para la salud importantes.

La formación de radicales libres – átomos,  iones y moléculas con electrones despareados – en tus células pueden dañar tu ADN hasta el punto que tu riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas como Alzheimer’s, enfermedad cardiaca o cáncer se eleva.

Los polifenoles antioxidantes en el chocolate son tan importantes porque tienen la habilidad de para la oxidación mediada por radicales libres.  Esto baja el riesgo de aquellas y otras enfermedades interfiriendo directamente con una de las causas mayores y evitables de las enfermedades degenerativas crónicas.  Como se ha dicho en el Journal of Agricultural and Food Chemistry de ACS; los polifenoles naturales ocurrentes en el cacao incrementan los niveles de HDL – también conocido como el colesterol “bueno”, mientras reducen la aterogenicidad del LDL o colesterol “malo” evitando su oxidación.  Es estudio de la Clínica Cleveland apoyó este hecho notando:

“Se cree que los antioxidantes ayudan a las células del cuerpo a resistir los daños causados por los radicales libres que se forman por los procesos naturales del cuerpo, tales como la respiración, y de los contaminantes medioambientales, como el humo del tabaco.  Si tu cuerpo no tiene suficientes antioxidantes para combatir la cantidad de oxidación que ocurre, puede ser dañado por los radicales libres.  Por ejemplo, un incremento en oxidación puede causar que el LDL, también conocido como el colesterol “malo”, forme placas en las paredes de las arterias.”

El Factor Impulso Cerebral y de Energía: 

Todos sabemos que el chocolate es un estimulante natural y puede suministrar un impulso físicamente y a nivel cerebral de energía, primariamente de la cafeína y teobromina.  Un estudio clínico con 24 participantes de mujeres saludables demostró efectos “sinérgicos” sobre la cognición y estado de ánimo, que mejoraron la presión arterial.  Hay estudios que también han demostrado que el chocolate puede inhibir la inflamación del cerebro que causa migrañas.

Los flavonoles son los flavonoides principales que se encuentran en el cacao y el chocolate.  Un estudio piloto valoró el vínculo entre el flujo sanguíneo cerebral y una dosis de cacao rico en flavonoles, este demostró un incremento notables en el flujo sanguíneo cerebral.  Los resultados del estudio indicaron que los flavonoles en el cacao tiene el potencial de proteger contra la insuficiencia vascular.

Un estudio realizado por Johns Hopkins descubrió que el chocolate negro puede proteger en cerebro de daños después de sufrir un accidente cerebrovascular, incrementando los señales celulares.  Ratones que habían ingerido epicatequina, un compuesto encontrado en el chocolate negro, sufrieron significativamente menos daño cerebral después de sufrir un accidente cerebrovascular inducido que los ratones que no habían ingerido epicatequina.  Por lo tanto puede que la epicatequina protege el cerebro.

El Factor Corazón:

Siguiendo del párrafo anterior los estudios del ACS han descubierto que los polifenoles y catequinas en el chocolate pueden bajar el riesgo de accidente cerebrovascular en hombres.  Las epicatequinas, que ayudan a prevenir los coágulos y la inflamación ayudan a prevenir algunos tipos de accidentes cerebrovasculares.

Un 7-estudios meta-análisis empezó buscando el vinculo entre el consumo de chocolate y algunos desordenes cardiometabólicos tales como enfermedad cardíaca coronaria, accidentes cerebrovasculares, diabetes y síndrome metabólico y todos los problemas relacionados a estas enfermedades tales como la hipertensión, niveles altos de glucosa y triglicéridos, colesterol alto y obesidad abdominal.  Sin embargo, lo que descubrieron fue que el consumo de chocolate, especialmente del tipo crudo y puro, no tenía efectos negativos y realmente bajó el riesgo de estos tipos de problemas médicos.

Si amas el chocolate, por favor, ten mucho cuidado con la marca que compres.  Tiene que ser chocolate negro sin más – nada de frutos secos, caramelo, leche, etc..  Muchas marcas conocidas como Nestlé utilizan productos genéticamente modificados (GMO).  Es mejor comprarlo en una tienda que puede certificar que su chocolate es 100% orgánico.

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario