Alimentos que pelean!

No mezcles alimentos que pelean!  Este debería ser el mantra de todos.  Durante años he seguido una dieta que no mezcla ciertos grupos de alimentos en la misma comida.  El resultado fue que perdí 10kg en 2 meses y he mantenido esa perdida de peso durante años.  Mi marido a veces me dice, “Es que no vas a romper nunca esa dieta?”  La respuesta es siempre la misma; “Por qué he de hacerlo?” No mezclar ciertos grupos de alimentos en la misma comida significa que la digestión se hace rápidamente y fácilmente y la absorción de los nutrientes es óptima.  También significa no sufrir la sensación de que hayas comido la vaca entera en lugar de un solo filete!  Porqué ibas a querer sentirte así si lo puedes evitar tan fácilmente?

No mezcles alimentos que pelean!  Qué significa exactamente?  Simplemente significa que existen ciertas combinaciones de alimentos que no facilitan la digestión saludable.  Mezclar hidratos de carbono con proteínas en la misma comida conlleva un montón de problemas… aquí está el porqué:

Para entender la teoría necesitas saber un poco sobre el proceso de digestión:  metes comida (o liquido) en tu boca y después la masticas y la tragas.  El cuerpo descompone estas moléculas a un tamaño que puede ser absorbido con facilidad.  Lo que tu cuerpo no utiliza es excretado como deshechos.  Los cuatro procesos que el cuerpo realiza cuando ingiere comida son: digestión, absorción, asimilación y eliminación.  Sin embargo, se descompone la comida en varios áreas diferentes: la boca, el estómago, la primera sección del intestino delgado (duodeno) y la parte media del intestino delgado (yeyuno).  Añadir a esto que existen dos tipos diferentes de digestión:

  1. Digestión mecánica (masticar).
  2. Digestión química.
La proteína (carnes, huevos, pescados) es el único alimento que se descompone químicamente en el estómago.  La proteína requiere un entorno específico en el estómago para descomponer de manera adecuada; requiere pepsina, que es una enzima altamente ácida en conjunto con el ácido clorhídrico.  El ácido clorhídrico establece el entorno para la cantidad específica de pepsina secretada en el estómago para digerir la proteína que se encuentra ahí.
Los hidratos de carbono están divididos en dos categorías: frutas y almidones (pan, arroz, pasta, etc..).  Las frutas pasan fácilmente a través del sistema digestivo, los almidones requieren 3 niveles de descomposición; el primero empieza en la boca, es muy importante masticar bien los alimentos.  Los hidratos de carbono requieren un entorno alcalino para ser digeridos adecuadamente.  No es difícil entender que si mezclas proteínas (necesitan un entorno altamente ácido para ser digeridas) e hidratos de carbono (necesitan un entorno alcalino para ser digeridos adecuadamente), serán neutralizados.  La alcalinidad de los hidratos de carbono neutraliza el ácido para las proteínas – entonces que pasa?  Pasa que la comida no se digiere y pasa por el cuerpo sin digerir.
Como se traduce esto a tu plato?
Básicamente significa que no puedes comer un filete con patatas, o pasta con una salsa de carne, o arroz con pollo!  Sé que esto suena horrible pero cuando lo pones en práctica es increíble lo bien que te vas a sentir después de tan solo 24 horas, y las posibilidades son abundantes!
Existen dos reglas básicas que deberías seguir cuando combinas correctamente:
  1. No juntar las proteínas con los hidratos de carbono en la misma comida, como he dicho arriba, se neutralizan e impiden una correcta digestión de ambos.  Para asegurar que digieres estos dos grupos correctamente, deberías esperar 2 horas después de ingerir hidratos de carbono antes de comer proteína, y deberías esperar 3 horas después de comer proteína antes de comer un hidrato de carbono.
  2. No comer fruta con otros alimentos.  Ese hábito de comer fruta como postre debe acabar ahora mismo!  La fruta debe ser ingerida sola, o una hora antes o de 2-3 horas después de otro alimento.  Puedes mezclar frutas entre si con una excepción… el melón – siempre se debería comer solo.
Para conseguir una digestión óptima deberías tener muy en cuenta lo que estas comiendo y cuando.  El desayuno óptimo, por ejemplo, es fruta, y también la fruta entre horas si tienes hambre.  Si vas a tomar una comida de hidratos de carbono, que sea a medio día.  Los hidratos de carbono suministran mucha energía, y quien necesita mucha energía para ir a dormir?  Haz que tu cena sea de proteínas – la proteína se utiliza para reparar daños en el cuerpo y para el crecimiento, de esta manera el cuerpo tiene toda la noche para realizar sus trabajos de reparación sin el movimiento constante y el estrés del día a día para interferir.  Ten cuidado con la cantidad de comida que ingieres, realmente necesitas comer tanto?  Prueba utilizar un plato más pequeño… te puede ayudar a comer menos.
Un poco de información sobre los hidratos de carbono…
Si lees mi blog con regularidad, habrás leído un post mío de hace un par de semanas sobre el hecho que no todas las calorías son iguales.  Se ha demostrado que una dieta alta en hidratos de carbono tiene el resultado de ganar peso y un montón de problemas de salud.  También son la explicación de porqué comemos demasiado.  Los hidratos de carbono refinados causan una subida brutal de los niveles de glucosa en sangre, entonces el cuerpo secreta insulina para bajar esos niveles de glucosa.  Entonces, primero experimentas como un subidón provocado por la subida de los niveles de glucosa en sangre pero después experimentas un BAJÓN brutal cuando entra en acción la insulina.  Este proceso hace que comas más.  Si es un hecho.  Cuando experimentas el bajón tu cuerpo pide más hidratos de carbono refinados para volver a conseguir el subidón, y si haces caso a esos antojos pasarás el día subiendo y bajando todo el rato y comiendo para volver a sentirte bien.
Lo que tu cuerpo necesita son niveles estables de glucosa en sangre.  La manera de conseguir esto es eliminar todos los hidratos de carbono refinados (pan blanco, pasta blanca, arroz blanco, bollería industrial como donuts, muffins, azúcar en todos sus disfraces, etc..) y alimentos procesados tales como salchichas, hamburguesas, jamón de york, quesos procesados que venden en tubos, etc..  Los mejores alimentos son los que compras frescos y cocinas en casa.  La fruta es genial entre horas al igual que las almendras crudas o nueces (pero solo un puñado de frutos secos, no hace falta comer un montón para conseguir los beneficios naturales que aportan los frutos secos).
Te puedo enviar una tabla con la manera de combinar adecuadamente los alimentos… puedes pedirla por mail en la dirección: lucycarr@socialnutrition.com
Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario