Y tu que haces para quitarte el resfriado?

Por desgracia, ya es la época del año en que llegan no solo el frío si no los resfriados también.  La semana pasada, unos investigadores revelaron que tomar ibuprofeno no ayuda y puede que empeora los resfriados.  El British Medical Journal informó sobre un estudio donde los investigadores de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, realizaron un estudio con 889 pacientes de atención primaria desde la edad de 3 años en adelante con infecciones del tracto respiratorio aguda (resfriados y dolores de garganta).  Los pacientes fueron aconsejados aleatoriamente a tomar ibuprofeno, paracetamol o ibuprofeno con paracetamol.  Los investigadores valoraron la gravedad de los síntomas en los días 2-4 además de temperatura y uso de antibióticos y se anotó si los pacientes volvieron a pedir cita con sus médicos de atención primaria para complicaciones o síntomas que no desaparecieron.

Los resultados mostraron que en comparación con el paracetamol, el ibuprofeno o ibuprofeno con paracetamol combinado no ofreció ninguna ventaja en general a los pacientes con resfriados o dolores de garganta.  El estudio descubrió que los pacientes que fueron aconsejados a tomar ibuprofeno o ibuprofeno y paracetamol tenían más posibilidades de volver dentro del mes siguiente con síntomas sin resolver o nuevas complicaciones, comparado con los pacientes que fueron aconsejados a tomar solo paracetamol.  Entre el 50-70% más de los participantes que tomaron ibuprofeno o ibuprofeno con paracetamol volvieron.

Esto puede ser porque el ibuprofeno reduce la inflamación – y una respuesta inflamatoria es parte de la respuesta inmune a la infección.

Hay varios remedios populares para tratar las enfermedades comunes del invierno, cual utilizas tu?

Sopa de Pollo:

Durante siglos se ha opinado que la sopa de pollo ayuda a aliviar los síntomas de los resfriados y la gripe.  Un estudio en la publicación Chest (Torax) en el año 2000 especuló que la sopa de pollo ayudaba a parar el movimiento de los neutrófilos (una forma de célula inmune) que causa algunos de los síntomas de un resfriado estimulando la liberación de moco.

Un estudio reciente publicado en el American Journal of Therapeutics, sugiere que la proteína en la sopa de pollo suministra carnosina, una sustancia que incrementa la producción de óxido nítrico.

Catherine Collins, dietista principal de St. George’s Hospital en Londres dice:

“Hace falta la proteína para la producción de células inmunes, pero algunas sopas de pollo pueden tener un contenido bajo en proteína.  Estarías mejor tomando un vaso de leche.  Un cuenco de una buena sopa de pollo puede aportar algunos beneficios nutricionales – además de la proteína, el pollo te dará zinc, muy bueno para la función inmune – y el simple hecho de tomar el líquido puede ayudar.  Pero decir que te ayudará a recuperarte de un resfriado o la gripe es decir demasiado.”

Probióticos:

Los probióticos se utilizan para prevenir y tratar el norovirus, resfriados y la gripe.  Se piensa que los probióticos, también conocidos como la bacteria buena, y los prebióticos – que animan al crecimiento de la bacteria buena en el intestino – tienen una efecto preventivo además de tratar la enfermedad.  Una revisión de 63 estudios por la Biblioteca Cochrane descubrió que los probióticos podrían reducir la duración de tiempo que las personas sufriesen una enfermedad intestinal como el norovirus en un día.  También un estudio de EEUU publicado en la revista Paediatrics en el 2009 descubrió que administrar a los niños con productos probióticos dos veces al día reducía su incidencia de resfriados y tos.

El Profesor Glenn Gibson, microbiólogo en la Universidad de Reading dice:

“Los probióticos ayudan a mejorar la respuesta inmune.  La mayoría de nuestra defensa inmune se encuentra en la pared del intestino y parece ser que los probióticos impulsan la respuesta de las células inmunes como los células T y células asesinas naturales, que forman parte del sistema inmune.

“Creo que la evidencia es muy convincente para infecciones del intestino, pero algunos estudios descubrieron que tomar probióticos aceleraba la recuperación de un resfriado en más o menos un día.”

Puedes encontrar probióticos como suplementos o en alimentos como yogures o los prebióticos también como suplementos o en alimentos como los cereales – personalmente elegiría los suplementos en cuanto a los prebióticos.  Necesitarás tomarlos durante unos cuantos días para que funcionen bien.

Miel y Limón:

Este es un remedio muy antiguo para tratar una tos o dolor de garganta.  Unos investigadores de Israel probaron varias mieles como remedio a aliviar la tos en niños, dándoles o 10g de miel o extracto de dátil media hora antes de acostarse.

La miel redujo la gravedad y frecuencia de la tos y mejoró el sueño del niño mejor que el extracto de dátil, escribieron en la revistas Paediatrics.  También un estudio de EEUU descubrió que la miel era mejor para reducir la tos nocturno de los niños que el popular dextrometorfano.

Adam Frosh, un cirujano consultor otorrinolaringólogo del Hospital Lister del Reino Unido dice:

“El azúcar en la miel puede subir los ánimos si no has estado comiendo, pero el por qué de la miel reduciendo la tos no se entiende.  Se piensa que la miel de Manuka es antibacterial, pero aún no hay investigaciones fiables para su uso en la lucha contra infecciones tales como dolor de garganta.”

En cuanto a una bebida caliente de limón y miel dijo:

“Las bebidas calientes aportan vapor y calor, que pueden aliviar la inflamación en la garganta al rededor de las cuerdas vocales.  El sabor a cítrico puede aportar una sensación de bienestar.  Sin embargo, cualquier bebida caliente puede hacer lo mismo – y los efectos serán temporales.”

Echinacea:

Este es un remedio herbario común para acelerar la recuperación de un resfriado.  Una revisión de 14 estudios publicada en The Lancet Infectious Diseases dijo que parece reducir la duración de un resfriado en 1.4 días.  Pero, una revisión de la Biblioteca Cochrane dijo que pruebas para su capacidad de ayudar a tratar resfriados “no era del todo consistente”.

Otro remedio herbario popular es la Koloba (pelargonium).  En el 2008 la biblioteca Cochrane revisó varios estudios sobre este planta medicinal y concluyó que puede ser eficaz en aliviar los síntomas de la bronquitis y resfriados en adultos y niños, pero “dudas existen”.

El Profesor Mike Gleeson, un experto en ejercicio y fisiología en la Universidad de Loughborough Reino Unido dice:

“No hay evidencia que la Echinacea reduce la incidencia de resfriados pero puede que reduzca su duración un poco.

“La Koloba no puede prevenir el resfriado, pero se ha demostrado que reduce los síntomas y duración de una infección respiratoria.  Se piensan que ambos remedios ayudan a mejorar la función de las células blancas (leucocitos) – parte de la respuesta inmune a bacteria y virus.”

Vitamina D:

También conocido como la vitamina del sol, es importante para la salud de los huesos, pero recientemente también ha sido vinculado al sistema inmune.  La revista PLoS One publicó una revisión de 11 estudios que dicen; que tomar un suplemento diario de Vitamina D tiene “un efecto protector contra resfriados y otras infecciones respiratorias”.

El Dr. Adrian Martineau, un líder en infecciones respiratorias e inmunidad en Barts y el London Medical School, dice que la vitamina D puede ayudar a reducir las infecciones respiratorias haciendo que sean más fuertes ciertas células inmunes en la sangre y pulmones:

“Pero no funciona para todo el mundo.  Por ejemplo: un estudio dando suplementos de vitamina D a niños en Mongolia que eran gravemente deficientes en esta vitamina descubrió que tuvo efectos dramáticos a la hora de prevenir resfriados, pero un estudio con adultos en Nueva Zelanda que tuvieron buenos niveles descubrió que no tuvo efecto.”

Como lo tomas parece ser relevante:

“Algunos estudios han dado una dosis grande al mes pero no parece ser tan eficaz como tomar dosis más pequeñas de 10-50 microgramos diaros.”

La Seguridad Social del Reino Unido aconseja a todas las personas mayores de 65 años que tienen poca exposición al sol, a tomar 10 microgramos diarios.

Inhalaciones de Vapor:

Poner tu cabeza sobre un bol de agua caliente (no hirviendo) es un remedio muy antiguo para el tratamiento de resfriados especialmente cuando hay mucha retención de moco.  Sin embargo, un estudios publicado este mes en el British Medical Journal descubrió que utilizar esta técnica durante 5 minutos, tres veces al día no obtuvo beneficio alguna cuando se probó en un grupo de 200 personas con infecciones del tracto respiratorio.

Adam Fosh, Otorrinolaringólogo consultor del Hospital Lister Reino Unido dice:

“El vapor cálido puede aliviar las cuerdas vocales inflamadas y ayudar a la tos asociada con laringitis.  También puede penetrar en los senos y aportar una sensación de bienestar, aunque realmente no los desbloqueará.

“Añadir un poco de mentol puede temporalmente hacer que te encuentres mejor como si la nariz estuviera menos congestionada – aunque realmente no es así, el mentol hace que los receptores en la nariz sean más sensibles al flujo de aire pero no mejora físicamente el flujo de aire.  Utilizar durante cinco minutos, tres veces al día.

“Puede ser útil hacerlo antes de ir a la cama si estas sufriendo de tos nocturno.”

Vitamina C:

No hay nadie que no haya oído hablar de la necesidad de tomar Vitamina C para prevenir y curar los resfriados.  Se hizo popular como manera de mejorar la inmunidad en los años setenta.  Una revisión reciente por la biblioteca Cochrane de 29 estudios con más de 11,000 participantes descubrió que tomar vitamina C con regularidad (con diferentes dosis) no afectó el número de resfriados que sufrieron los participantes al menos que fueras un atleta serio, donde la vitamina C redujo a la mitad su riesgo de padecer un resfriado.

El Profesor Paul Little, Investigador de Atención Primaria en la Universidad de Southampton Reino Unido, dice:

“No hay pruebas que la vitamina C previene contra los resfriados, y pocas pruebas que ayudará cuando ya tienes el resfriado.”

Entonces, que hago yo?

Pues, uno de los remedios más eficaces que he encontrado es tomar suplementos de Cinc en el momento que sospechas que estas pillando un resfriado.  Para mi ayuda considerablemente.  Obviamente también ayuda beber mucha agua y bebidas calientes.  Dime que funciona para ti, estaré muy interesada en oír tus remedios.

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo