Las reglas para dietas que NO necesitas.

Me parece que todo el mundo tiene una opinión sobre hacer dietas o como adelgazar o comer sano y lo que ellos opinan que tu DEBERÍAS hacer.  Durante mis años como nutricionista he visto de todo.  He leído muchos libros sobre nuevas dietas milagro que dicen que te van a cambiar tu cuerpo y tu vida para siempre.  Muchas son muy restrictivas, eliminando grupos enteros de alimentos y eliminando el factor diversión de la comida.

Todo lo que realmente necesitas hacer es mantener la cabeza bien puesta y pensar en lo que tu cuerpo realmente necesita:  mucha fruta y verdura, un poco de proteína animal, y un poco de hidratos integrales.  Nuestro sistema digestivo puede con estas cosas.  Si escuchas a tu cuerpo, te dirá cuando tienen hambre, cuando tiene sed y cuando está lleno.

Aquí están las “reglas” que NO tienes que seguir:

  1. Come proteína en cada comida.  La proteína es esencial para crecer y reparar el cuerpo.  Sin embargo, no solo se encuentra en la carne animal, también se encuentra en las verduras.  Entonces, si quieres aumentar masa muscular, vete al gimnasio y come tus verduras!
  2. La leche es bueno para ti.  Todos sabéis mi opinión sobre la leche – no la necesitamos!  Nos dicen que tenemos que tomar leche para tener los huesos fuertes, cuando en la realidad, la leche causa un estado de acidez en el cuerpo y entonces el cuerpo saca el calcio de los huesos para bajar el nivel de acidez.  Se puede encontrar calcio en muchos otros alimentos mucho más bio disponible como la almendras crudas, las verduras verdes de hoja plana y el brócoli. 
  3. Tienes que comer 5 veces al día.  La mayoría de nosotros no tenemos tiempo de comer 5 veces al día.  Toma 3; desayuno, comida y cena y si tienes tiempo un “snack” entre horas saludable como fruta of frutos secos es suficiente.  Conozco muchas personas que no son capaces de comer nada más levantarse por la mañana, si eres uno de ellos, no te preocupes, toma algo a media mañana o comerás demasiado en la comida!
  4. Si estas intentando perder peso, come porciones más pequeñas.  Esta regla es buena si eres

    de los que pide el menú grande en McDonald’s!  Pero, todo depende de QUÉ estas comiendo.  Si estas comiendo fruta para desayunar, come todo lo que quieras!  Si tienes hambre en las comidas haz que la mayor parte de tu plato sea verdura y preferiblemente cruda.  Las verduras nos dan mucha fibra, entre otras cosas, hacen que te sentirás más satisfecho durante más tiempo.  También come despacio, se tarda unos 20 minutos para que tu estómago manda señales a tu cerebro que está lleno.  Come despacio y darle tiempo a tu cuerpo de mandar los señales adecuados o comerás demasiado.

  5. Vigila tus calorías.  Como dije en un post anterior NO todas las calorías son iguales es esta es una gran verdad.  Todo depende de qué están hechas tus calorías – hidratos de carbono refinados y el azúcar hacen que engordas con mucha facilidad solo por como tu cuerpo reacciona ante ellos, si no se utilizan en el acto se almacenan como grasa.  La proteína animal y la grasa animal no son tan peligrosos como se pensaba.  Grasas saludables no hacen que engordas cuando están incluidas en una dieta equilibrada y también son esenciales para el cuerpo.  Entonces, un poco de proteína animal varias veces por semana y grasas saludables como los frutos secos y la mantequilla son buenos!
  6. Saludable = vegetariano.  Esto depende del vegetariano… los vegetarianos estrictos (nada de proteína animal ni siquiera queso, huevos, etc) que lo hacen bien comen muchos alimentos frescos como las verduras, frutas, frutos secos y legumbres.  Una dieta basado en plantas es beneficioso para todo ser humano.  Sin embargo, no hace daño añadir un poco de proteína animal si te gusta – personalmente, me encanta un buen filete de carne de vez en cuando!  También, productos como los Oreos son vegetarianos – si – no habías pensado en eso verdad?  Pero están llenos de azúcar y aditivos y según un informe reciente son tan nocivos como la cocaína!  Si quieres ser vegetariano, me parece estupendo pero hazlo bien.
  7. Los aguacates y cocos engordan.  No hay nada que engorda de estos alimentos cuando se

    consumen correctamente.  Están llenos de grasas saludables y fibra y hace que tu piel y pelo brillan.  Puede que hayas leído mi post de hace un par de semanas “El aceite de coco es bueno para TODO”, y realmente lo es, es la mejor grasa para cocinar ya que no se estropea a temperaturas altas e incluso puedes utilizarlo de hidratante para la piel y acondicionador para el pelo e incluso como desodorante, y muchas otras cosas – además es barato!

  8. Tienes que beber 8 vasos de agua al día.  El agua es esencial para el cuerpo humano, pero de verdad, 8 vasos al día?  Ni 7 ni 9?  Bebe pequeñas cantidades a lo largo del día y más si tu cuerpo te dice que tienes sed.  Si bebes demasiada cantidad de golpe, el cuerpo no puede asimilar todo el agua, es mejor beber continuamente a lo largo del día.
  9. Etiquetas que ponen “Sin Colesterol” significa que es un producto saludable.  El colesterol, el gran problema en tu chequeo anual de salud.  La verdad es que nuestros cuerpos producen colesterol y no puedo creer que algo fabricado por nosotros mismos nos quiere matar!  Por supuesto hay que diferenciar entre el colesterol “malo” y “bueno”.  Se obtiene también de las grasas animales – entonces si un paquete de pan o un zumo tiene la etiqueta de “sin colesterol” en el envase, es puro marketing, estos productos no deberían contener grasas animales por lo tanto la etiqueta es simplemente para hacerte pensar que es más saludable.
La única regla de oro que hay que seguir es:
Come alimentos frescos y naturales y evita los alimentos refinados y procesados.
Os deseo a todos unas felices fiestas y un Año Nuevo lleno de salud.  Volveré el 9 de enero con un nuevo post.
Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud. Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario