Se declara la guerra en contra del azúcar

Para los que habitualmente leéis mi blog, sabréis lo que opino yo sobre el azúcar.  El azúcar mata, se ha comparado con la heroína, la cocaína y es el culpable de un montón de enfermedades como la diabetes.  Se ha montado un grupo de campaña de EEUU y UK llamado “Action on Sugar” (Acción sobre el Azúcar) para intentar limitar la cantidad de azúcar “escondido” en nuestros alimentos cotidianos.  Ahora dicen que “el azúcar es el nuevo tabaco” (Simon Capewell, profesor de epidemiología clínica en la Universidad de Liverpool UK.

Ya era hora, pero aún sigue habiendo mucho escepticismo sobre los efectos del azúcar sobre nuestro salud.

Médicos y académicos están diciendo que los niveles de azúcar en los alimentos deben ser reducidos hasta un 30% para así poder evitar “una ola de enfermedades y muertes”.

“En todas partes, bebidas con azúcar y comida basura están siendo empujados a padres y niños inocentes por una industria cínica centrada en los beneficios y no en la salud.  La epidemia de la obesidad está generando una enorme carga de enfermedad y muerte.  La obesidad y la diabetes ya cuesta más de 5 billones de libras esterlinas al UK al año.  Sin regulación, estos gastos excederán los 50 billones de libras esterlinas en el año 2050.” Simon Capewell.

El Británico medio consume 12 cucharaditas de azúcar al día y algunos adultos consumen un increíble 46 cucharaditas.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que la cantidad diaria recomendada es de 10 cucharaditas/día, aunque es probable que esta recomendación se reduce a la mitad.

La agencia de las Naciones Unidas dice:

Hay pruebas abrumadoras saliendo a la luz sobre las bebidas endulzadas con azúcar y otro consumo de azúcar” vinculado con la obesidad, diabetes y la enfermedad cardiovascular.”

Graham MacGregor, un profesor en el Wolfson Institute of Preventive Medicine (Instituto Wolfson de Medicina Preventiva) en Londres y Presidente de Action on Sugar, dijo:

“Ahora tenemos que luchar contra la epidemia de la obesidad en el Reino Unido y globalmente.

“Tenemos que empezar un plan coherente i estructurado para reducir lentamente la cantidad de calorías que consumen las personas reduciendo poco a poco el azúcar añadido de los alimentos y bebidas.”

Dr. Aseem Malhotra, el director científico, dijo:

“El azúcar añadido no tiene ningún valor nutricional, y no causa ningún sentimiento de saciedad.

“Aparte de ser una causa mayor de la obesidad, hay cada vez más pruebas que el azúcar añadido incrementa el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2, síndrome metabólico y hígado graso.

“Tenemos que proteger especialmente a los niños de este peligro de la salud público y la industria alimentaria tienen que reducir inmediatamente la cantidad de azúcar que están añadiendo, en particular a los alimentos para niños, y dejar de hacer marketing específico para niños con campañas masivas de anuncios sobre snacks altos en calorías y refrescos.”

Cuando pensamos en cuanto azúcar consumimos, tendemos a pensar solo en el azúcar que nosotros AÑADIMOS como el azúcar que añades al café o té.  Pero la verdad es que el azúcar, junto con la sal, se utiliza como conservante en alimentos para prolongar su vida en la estantería del supermercado y también para hacer que los productos tienen mejor sabor.

Durante años, la grasa ha sido el “malo” del mundo alimenticio.  Se ha considerado que la grasa es el culpable de la epidemia de la obesidad.  Pero como sabrás por mis posts anteriores, no toda la grasa es mala, y la grasa es esencial para que el cuerpo funcione correctamente.  Hay pruebas que una dieta alto en grasa y baja en hidratos de carbono (azúcar) reduce el peso y mejora la salud…. Recuerda lo que hizo Sam. 

Se permite a los compañía de la industria alimentaria a anunciar sus productos como “sanos” si tienen un contenido bajo en grasa, pero muchas veces, incrementan el contenido en azúcar para compensar la pérdida de sabor resultante de bajar el contenido en grasa.  Hay tanto azúcar escondido en nuestra comida cotidiana, que si no eliges sabiamente puede que estas consumiendo más de lo que crees:

Y esto es sólo un ejemplo, son productos que se encuentran en los supermercados británicos pero estoy seguro que algunos están disponibles en otros países, y productos similares tendrán niveles similares de azúcar.

Tristemente, aún con las pruebas que tenemos sobre los efectos que tiene consumir demasiado azúcar sobre nuestros cuerpos, hay personas que todavía creen que el azúcar no es el culpable.  A lo mejor es porque está en su interés no creerlo.  La mayoría de estos no creyentes son fabricantes de azúcar que obviamente no quieren ver afectados sus beneficios:

Para citar solo uno, Barbara Gallani de la Federación de Alimentos y Bebidas negó que el azúcar fuera el responsable de la obesidad: “Los azúcares, o cualquier otro nutriente,  consumidos como parte de una dieta variada y equilibrada no son una causa para la obesidad, al cual no hay una solución sencilla ni única.”

El profesor Shrinath Reddy, un cardiologo en el Harvard School of Public Health (Escuela de Salud Publica de Harvard) y miembro del panel de expertos de la OMS, disputó la conclusión de la Sra. Gallani:

“Hay pruebas abrumadoras saliendo sobre las bebidas azucaradas y otros vínculos de consumo de azúcar a la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardiovascular”.

Como he dicho en mis posts anteriores, el azúcar es un peligro.  El azúcar es un hidrato de carbono y como tal se almacena como grasa en el cuerpo si no se utiliza inmediatamente.  Provoca una subida de los niveles de azúcar en sangre que causa que el cuerpo produce y suelta insulina a la sangre para bajar ese nivel alto.  Primero consigues un subidón de la ingesta del azúcar y después un bajón producido por la insulina, este proceso causa que tu cuerpo te pide más alimentos dulces que conlleva a comer demasiada comida.  Si comes demasiado habitualmente engordarás y, si no lo controlas, puede llevar a la obesidad.  La obesidad causa la diabetes tipo 2, y lo que más miedo da es que ni siquiera tienes que tener sobre peso para tener diabetes tipo 2.  La diabetes tipo 2 se conoce como una enfermedad “adquirido por el estilo de vida”, esto significa que lo provocamos nosotros mismos, todos podemos cambiar nuestro estilo de vida para curar o prevenir la diabetes tipo 2… porque es un hecho que se puede curar el diabetes tipo 2 aunque la industria farmacéutica no quiere que el público general lo sepa!

Tomar las decisiones adecuadas sobre lo que ingieres es muy fácil.  Si, al principio puede que creas que esas elecciones mejores sean aburridas, pero créame, cambiarán tus gustos, tu cuerpo empezará a pedirte que ingieres alimentos frescos y sanos, y el pensamiento de envenenarte otra vez será inimaginable.

Yo, como muchos,  soy muy golosa.  Hace muchos años dejé de añadir el azúcar al café y té y lo cambié por edulcorantes, en Enero de 2013 dejé de tomar edulcorantes en el té y dejé de tomar café ya que no me gustaba sin edulcorantes.  Al principio, fue difícil tomar el té sin edulcorante, pero solo tardé como 5 días en acostumbrarme.  Hace cuatro meses dejé de tomar refrescos light, estaba enganchada a la Coca Cola Light, pero después de investigar los efectos del aspartame sobre nuestros cuerpos para otro post, decidí que lo tenía que dejar también.  Tuve un dolor de cabeza espectacular el primer día, pero al segundo ya desapareció el dolor y empecé a sentirme mejor.  Gradualmente, con el paso de los días, los típicos dolores musculares y de articulaciones que tenía desaparecieron y mi mente está mucho más lúcido y en general tengo más energía.

Es extremadamente importante tomar alimentos frescos y “enteros”; frutas, verduras, frutos secos, carne, pescado, etc…  Si necesitas tomar algo dulce, come fruta – incluso la fruta tropical que tienden a ser más dulces!  Puede que sea duro al principio, pero el esfuerzo merecerá la pena y los cambios que experimentas te harán darte cuenta de lo que estabas haciendo a tu cuerpo anteriormente.

También es importante recordar que algunas “opciones sanas” realmente no son tan sanas.  Zumos comprados son altos en azúcares.  Si quieres tomar zumo, hazlo tu mism@ en casa y tómalo INMEDIATAMENTE, y tengo que decir, es mucho mejor para tu cuerpo tomarte la fruta entera que solo el zumo.  Yogures bajas en grasa contienen hasta 5 CUCHARADITAS DE AZÚCAR!  Ojo al dato!

Mis mejores deseos para Action on Sugar, tienen mi apoyo total!

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud. Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario