Las enfermedades autoinmunes están en alza. Entonces qué es exactamente una enfermedad autoinmune? Sarah Ballantyne, PhD, lo explica muy claramente en su libro increíble El Enfoque Paleo:
“Una enfermedad autoinmune es el resultado de las interacciones entre tus genes y tu entorno – una tormenta perfecta de factores que causan que el sistema inmune no puede diferenciar entre tu cuerpo y un invasor (no tu cuerpo).”
“Investigadores médicos todavía no entienden completamente porqué o cómo las personas desarrollan una enfermedad autoinmune, pero lo que si se sabe apunta a tres factores clave:
- Susceptibilidad genética
- Infección, desencadenantes ambientales, o mala suerte
- Dieta y estilo de vida.”
- Enfermedad de Alzheimer
- Esclerosis lateral amiotrófica (Enfermedad de Lou Gehrig)
- Síndrome de fatiga crónica
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Demencia
- Lupus
- Epilepsia
- Fibromialgia
- Enfermedad de Chron
- Morfea
- Neuromitonia
- Enfermedad Celiaca
- Enfermedad de Parkinson
- Neuropatía inflamatoria progresiva
- Esquizofrenia
- Algunos cánceres
- Alergias
- Ansiedad y depresión
- Cambios en la presión arterial
- Problemas digestivos
- Fatiga extrema
- Enfermedad de la vesícula biliar
- Glucosa en sangre baja
- Malestar
- Problemas de memoria
- Migrañas
- Dolor muscular y de articulaciones
- Debilidad muscular
- Síndrome premenstrual
- Sarpullidos y otros problemas dermatológicos
- Dolores de cabeza frecuentes
- Imposibilidad de perder peso
- Problemas de sueño
- Susceptibilidad a infecciones
- Inflamación de las glándulas
- Problemas de tiroides
- Cambios de peso no explicados
- Infecciones por cándida
Sin embargo, si padeces alguno de estos síntomas, no te alteres, no significa que tengas una enfermedad autoinmune ni que desarrollarás una.

Entonces, y como no quiero ponerme muy técnica ya que esto se puede alargar mucho, las sales refinadas y blanqueadas son un problema. La sal es esencial para nuestra salud y es el mineral más asequible no metálico en el mundo. Nuestros cuerpos no son capaces de procesar el cloruro de sodio refinado ya que no tiene ningún valor nutricional. Sin embargo, cuando la sal está llena de docenas de minerales tales como los cristales rosados de la sal de roca del Himalaya o la textura gris de la sal Celta, nuestros cuerpos benefician enormemente cuando estos tipos de sales están incluidos en nuestra dieta.
“Estas sales minerales son idénticas a los elementos de los cuales nuestros cuerpos han sido construidos y fueron encontrados originalmente en el océano primario de donde originó la vida,” dice la Dra. Barbara Hendel, investigadora y co-autor de Agua & Sal, La Esencia de la Vida. “Tenemos lágrimas saladas y sudor salado. La composición química y mineral de nuestra sangre y fluidos corporales son similares al agua de mar. Desde el principio de la vida, como bebés no nacidos, estamos metidos en una bolsa de líquido salado.”
“En agua, la sal se disuelve y se convierte en iones minerales. Estos conducen los impulsos nerviosos eléctricos que produce los movimientos musculares y procesos de pensamiento. El simple acto de beber un vaso de agua requiere millones de instrucciones que vienen de los iones minerales. También son necesarios para equilibrar los niveles de PH en el cuerpo.”
Entonces, no es una cuestión de eliminar toda la sal de tu dieta, lo que hay que hacer es incorporar las sales ADECUADAS que complementarán una dieta saludable para una salud óptima y minimizar tu riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune.
Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud. Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com