Cortar el azúcar

Me parece a mi que vivimos en una sociedad donde el éxito – que sea laboral o social – se mide por la apariencia.  Eres lo bastante delgad@?  Tu pelo brilla lo suficiente?  Llevas ropa del diseñador de moda?  Conduces el coche perfecto?

A diario nos enfrentamos a modelos que son perfect@s gracias al photoshop y titulares gritando sobre la última dieta que te hará perder todo el peso y más y sin sufrir.  Las mujeres pasan hambre para tener una talla 0, mientras los adolescentes; chicos y chicas sufren de anorexia y bulimia solo para ser aceptados.

Y también está la otra cara de la moneda… las personas obesas y personas con sobre peso se arriesgan su salud sometiéndose a operaciones serias como de banda gástrica o el bypass gástrico para perder peso rápidamente.  La obesidad infantil está en alza y los niños están siendo intimidados en el colegio por su peso.  Otras personas obesas han admitido de sentirse muy solos y otras han dicho que han sufrid “mobbing” en el trabajo por tener sobrepeso.

Muchas veces la gente es juzgada por su apariencia.  Pensamos que podemos tener una opinión sobre
una persona simplemente por como es físicamente.  Pues no es así.  Por ejemplo, hay muchas razones detrás de la obesidad, no es que simplemente que una persona come demasiado.  Algunas personas tienen problemas psicológicas, otras tienen enfermedades como el hipotiroidismo que causa el aumento de peso, otras tienen que tomar medicación que les aumenta el peso…

Estadísticas:

  • 1/3 de adultos a nivel global tienen sobrepeso.  Esta cifra se ha cuadruplicado desde 1980 en el mundo desarrollado.
  • En el UK solalmente, el 64% de adults se clasifican como obesos.
  • Una explosión global significa que 1.46 billones de adultos a nivel global son obesos o tienen sobre peso (esto significa que tienen un Indice de Masa Corporal por encima de 25).
  • La obesidad = un mayor riesgo de ataques al corazón, ictus cerebral, cáncer, diabetes y otros problemas relacionados con la salud.
  • Los Estados Unidos tienen el porcentaje (70%) de adultos con sobrepeso, pero regiones como Australasia y Sur América les están alcanzando con el 63%.
  • África del Norte, Oriente Medio y América Latina vieron como aumentaron sus tasas de obesidad y sobrepeso a un nivel similar al de Europa, entorno al 53%.
Entonces, porque pasa esto?
Creo que muchos de los problemas son debidos a estilo de vida.  Una dieta pobre y la falta de ejercicio pueden llevar a un montón de problemas de salud incluyendo, aumento de peso, obesidad, y como dije anteriormente; infartos, cáncer, ictus cerebral, diabetes, etc..

Luego añade a esto que estamos siendo bombardeados constantemente con publicidad de empresas de comida rápida, y empresas de refrescos que están como locos para vendernos todo lo que puedan con la promesa de hacer nuestra vida más fácil ya que tan solo tienes que coger el teléfono y una pizza aparecerá casi por arte de magia en tu puerta, o comida china, o comida Hindú… y así sigue la lista de ofertas.

TODA la comida rápida, comida procesada y refrescos, básicamente cualquier cosa que tiene una etiqueta con un listado de ingredientes, está lleno de grandes cantidades de azúcar y sal.  Ambos contribuyen al aumento de peso.
Esta semana, estaba leyendo la prensa Británica, en cualquier día puedes ver un montón de artículos sobre dietas, azúcar y grasas, etc., de hecho en esta semana en un solo día vi estos tres titulares:
  1. “El infierno de dejar el azúcar (y porque merece la pena después de toda la agonía)…”
  2. “El aumento de los niveles de obesidad fuerzan a la Seguridad Social a gastar 5.5 millones de Libras Esterlinas de más en adaptar los hospitales y comprar equipamientos especiales para los pacientes con sobre peso.”
  3. “Hay que poner un ‘impuesto de salud” del 20% sobre los refrescos.  Los expertos piden acción para bajar el consumo de azúcar en el UK.”
Durante años los gobiernos nos han dicho que la grasa es lo que nos está matando.  Tenemos una amplia gama de productos bajos en grasa e incluso sin grasas en el mercado que por arte de magia nos van a adelgazar a todos – pero no cumplen con lo publicitado.  Desde que el Senador George McGovern creó las primeras guías dietéticas en 1977, hemos tenido problemas de salud.  En ese momento el consumo de carne animal estaba en su punto más alto y muertes por infarto también.  Por lo tanto se decidió que los infartos estaban siendo causados por el consumo de carne y grasas animales – grasas saturadas.  Entonces el gobierno de EEUU decidió que deberíamos tomar grasas vegetales como la margarina y los aceites vegetales de maíz y girasol para así reducir la cantidad de grasa saturada en la dieta (mantequilla, por ejemplo).  Sin embargo los problemas de salud seguían empeorando, incluyendo los infartos en un momento en que el consumo de grasa saturada estaba en su punto más bajo.
Resultó que las margarinas publicitados como la alternativa saludable a la mantequilla están llenas de grasas trans y que son mucho mas dañinas para la salud que la mantequilla.  Uno de mis primeros posts en este blog fue sobre las grasas trans… lo puedes leer aquí.
Sin embargo, siguen hoy en día intentando vendernos la moto sobre los alimentos bajos en grasas.  Solo tienes que darte un paseo por un supermercado y ver cuantos productos sin grasas hay.  Sin embargo, lo que tienes que pensar es que si sacan la grasa… tienen que reemplazarla con algo – sino va a tener un sabor bastante desagradable!  Entonces que utilizan para reemplazar la grasa?  AZÚCAR Y SAL.
Ahora sabemos que el asesino real no es la grasa en absoluto, de hecho nuestros cuerpos necesitan grasa (en moderación), hay ciertas vitaminas (A,D,E y K) que solo pueden ser asimiladas en presenvia de grasa.  Pero nuestros gobiernos siguen publicando los pirámides de la alimentación o los platos que nos aconsejan a comer hidratos de carbono a montones y solo un poco de proteína animal – por su contenido en grasa.  Entonces SI!  Cobra precios más altos a los productos con un alto contenido en azúcar, y ayuda al público general a estar más sano!
El azúcar refinado no tienen ningún valor nutricional, la harina refinada no tienen ningún valor nutricional, el arroz blanco no tienen ningún valor nutricional… El azúcar y la sal NO te hacen ningún bien.  Come lo natural y mantener tu salud.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com 

Deja un comentario