Que tamaño es normal?

Casi todas las personas obesas están en la negación sobre su tamaño.  Lo que percibimos como un peso normal está cambiando y personas de un tamaño más grande no creen que tienen sobrepeso.  El 90% de personas obesas no creen que tienen un problema de peso ya que tamaños más grandes empiezan a ser lo “normal”.

Uno de los primeros estudios realizados para examinar las percepciones de la obesidad ha descubierto que menos del 10% de personas clínicamente obesas, aceptan que tienen un problema grave de peso.  La encuesta llevado a cabo por Cancer Research en el año 2012 examinó 2,000 adultos y descubrió que solo el 11% de mujeres obesas reconocían correctamente que eran obesas.

La mayoría de las mujeres entrevistadas describían a si mismas como “con mucho sobrepeso” o “en su peso”, dijo Cancer Research.  Los hombres lo hicieron aún peor con sólo el 7% juzgando correctamente su propio peso, y aceptando que eran obesos.  El 16% de hombres encuestados clasificaron a si mismos como “con mucho sobrepeso”.

Para definir si una persona está bajo de peso, normal, con sobrepeso, obeso o obeso mórbido, utilizamos el Indice de Masa Corporal (IMC), este es el cálculo del peso de una persona dividido por su altura cuadrada.  Este no es un cálculo exacta ya que no tiene en cuenta la masa muscular ni tamaño de huesos.  Por ejemplo, el músculo pesa más que grasa, por lo tanto una persona con mucho músculo podría estar clasificado como con sobrepeso o obesidad utilizando este cálculo.  Otras personas tienen huesos grandes y por lo tanto añade más a su peso corporal.  Pero el IMC es un INDICADOR de si una persona tiene sobrepeso o es obesa e incluso si es bajo de peso.  El especialista tiene que tener en cuenta la apariencia física de una persona cuando decide si tienen sobrepeso o no.

En la escala del IMC, un resultado entre 30 y 39.9 clasifica a una persona como obesa.  Los investigadores han descubierto que solo el 10% de los participantes de la encuesta conocían el umbral del IMC para la obesidad.  Sin embargo, aquellas personas que si conocían el umbral para la obesidad fueron más propensos a definir a si mismos como obesas.

El problema de no aceptar que existe un problema de peso significa que los Expertos temen, ya que tamaños más grandes empiezan a ser el nuevo “normal”, que las personas son menos propensos a reconocer los problemas de salud asociados con su peso.

La Prefesora Jane Wardle, co-autor del estudio y directora del centro de Cancer Research UK en la University College London (UCL), dijo:

“Es una preocupación real que las personas no reconocen que su peso les clasifica en la categoría de la obesidad.  Significa que no son conscientes que tienen un riesgo incrementado de varios problemas de salud incluyendo el cáncer.  Incluso con una mayor cobertura en los medios de comunicación sobre la obesidad, y campañas de salud pública enfocadas a mejorar la consciencia del público.”

También añadió que el uso de la palabra “obeso” a menudo se considera despectivo, que puede ser porque mucha gente lo rechaza.

“Los medios de comunicación a menudo ilustran la obesidad de manera que la gente encuentra ofensiva, con fotos de tripas cerveceras inmensas o culos enormes, y el público en general rehuye de estas imágenes.  Pero también preguntamos a la gente si pensaron que tenían “mucho sobre peso” y la mayoría de aquellas personas que eran obesas tampoco aceptaron este término.  Este es un problema grave, ya que es poco probable que se identifiquen con los mensajes de salud sobre el tema del peso.  Tenemos que establecer mejores vías para los profesionales de la salud para que puedan abordar este tema tan sensible y comunicarse con las personas cuya salud podrá beneficiarse de cambios positivos de estilo de vida.”

La obesidad y tener sobrepeso es un riesgo muy serio para la salud.  Unos 18,000 casos de cáncer en el Reino Unido cada año están relacionados con el sobrepeso o la obesidad.  Los cánceres vinculados a problemas de peso incluyen: cáncer de mama en mujeres post menopausicas, cáncer de intestino, cáncer del útero, cáncer del esófago, cáncer del páncreas,  cáncer de los riñones y de la vesícula biliar.

La Dra. Julie Sharp, encargada de la información de la salud en Cancer Research UK, dijo:

“Este estudio ofrece una visión interesante de como las personas con sobrepeso ven a si mismos.  Llevar peso extra puede tener implicaciones serias para la salud.  Las células de grasa son activas, sueltan hormonas y otros químicos que afectan a muchas partes del cuerpo, e incrementan el riesgo de cáncer.  Mantener un peso corporal saludable es una de las maneras más importantes de reducir el riesgo de cáncer, en hombres y mujeres.”

Por desgracia, los médicos y médicos en formación no valoran mucho mejor a las personas con sobrepeso visualmente.  En un estudio diferente de Liverpool, UK, los investigadores enseñaron fotos de modelos masculinos a los participantes (incluyendo médicos) y les pidieron que clasificasen si los modelos eran de un peso saludable, con sobrepeso o obesos según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Descubrieron que la mayoría de los participantes no fueron capaces de identificar correctamente el peso de los modelos, la mayoría subestimaron el peso, a menudo creyendo que un hombre con sobrepeso era de un peso saludable.

En un estudio relacionado con profesionales de la salud, los investigadores descubrieron que los médicos de familia y los médicos de familia en formación no eran capaces de identificar visualmente si una persona tiene sobrepeso o es obeso.  Esto tiene implicaciones importantes, los investigadores creen que una exposición incrementada a personas con obesidad y sobrepeso está afectando a la habilidad de una persona de estimar el peso de otra.  En el caso de los profesionales de la salud, esto es muy importante ya que puede significar que una persona con sobrepeso o obesidad no recibirá el apoyo o consejos necesarios para manejar su peso.

Más de la mitad de la población adulta en la Unión Europea tiene sobrepeso o obesidad.  Hay que hacer algo, a nivel individual y por los profesionales de la salud.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario