Vamos a ver, a todos nos cuesta seguir una dieta. Lo que más cuesta a las personas es la monotonía de una dieta – la falta de variedad y el proceso de pensamiento constante de “quiero comer eso pero no debo!” Hacer una dieta, en muchos casos, puede causar estrés y angustia.
Una cosa que tengo claro es que no todo el mundo puede seguir la misma dieta. Para algunas personas es fácil seguir una dieta restrictiva mientras a otras es preferible tirarse de la puente más cercana antes de prescindir de los alimentos que más les gusta.
Sin embargo, lo que si sabemos es que tener sobre peso o obesidad es muy peligroso para la salud, entonces hay que encontrar dietas específicas para cada individuo.
Un grupo de expertos del Reino Unido han descubierto que por medio de estudiar el TIPO de comensal que eres significa que una dieta específica puede ser recomendada que será más fácil de cumplimentar y por lo tanto tendrá más éxito. Han realizado un programa de Horizon para la BBC sobre este tema.
Me explico:
Los expertos estudiaron 75 voluntarios con sobre peso que participaron primero en un proceso de selección complejo. Los expertos descubrieron que podrían agrupar los voluntarios en tres categorías:
- LOS COMENSALES EMOCIONALES: Personas que comen por razones psicológicas, comiendo cuando están estresadas, ansiosas o deprimidas.
- COMENSALES ATRACONES: Estas son personas que tienen dificultad en parar una vez que hayan empezado a comer. Los expertos creen que esto es debido a una menor producción de una hormona llamada GLP-1 que se encuentra en el intestino y manda señales al cerebro cuando la persona haya comido suficiente.
- LOS QUE COMEN CONSTANTEMENTE: Esto significa que una persona tiene hambre a todas horas y aunque no comen mucha cantidad están comiendo constantemente a lo largo del día. Los expertos creen que esta forma de comer tiene que ver con que las personas tienen más genes que aumentan el apetito. Esto incrementa la probabilidad de comer demasiado y de engordar.
