Lo que un curry puede hacer por ti...

El turmeric (un ingrediente en el curry) tiene cientos de beneficios, modula positivamente a más de 160 vías fisiológicas diferentes en el cuerpo de los mamíferos:

  • Destruye el cáncer resistente a multiples fármacos
  • Destruye las células madre del cáncer (la raíz de todos los cánceres)
  • Protege contra el daño producido por la radiación
  • Reduce niveles poco saludables de inflamación
  • Protege contra la toxicidad por metales pesados
  • Previene y corrige patologías asociados con la Enfermedad de Alzheimer’s
El turmeric es la especia que da el color amarillo al curry.  También contiene compuestos bio activos con propiedades medicinales potentes.
Se ha utilizado durante miles de años en la India como especia y como una hierba medicinal.
Los compuestos con propiedades medicinales encontrados en el turmeric se llaman curuminoides – el más importante de los cuales es la curcumina.
1.  El principio activo principal en el turmeric es la curcumina y se conoce que tiene poderes anti-inflamatorios muy potentes y es un antioxidante fuerte.  Sin embargo, el contenido de curcumina en el turmeric es muy bajo – más o menos el 3% al peso.  Conseguir suficiente curcumina en tu dieta como un suplemento para la salud es muy difícil ya que se absorbe poco en la sangre.  
La piperina, encontrada en la pimienta negra, realza la absorción de la curcumina en el 2000%, entonces hay que añadir pimienta negra a cualquier cosa que prepares con turmeric o curcumina.  Algunas personas ingieren unos cuantos granos de pimienta con sus suplementos de curcumina!
2.  La lucha contra la inflamación.  La inflamación es importante, ayuda al cuerpo a luchar contra los invasores extraños y también tiene un rol en la reparación de daños.  Sin la inflamación, los patógenos como las bacterias podrían invadir nuestros cuerpos y matarnos.
Sin embargo, mientras la inflamación aguda (a corto plazo) es beneficiosa, la inflamación crónica (a largo plazo) puede ser un problema mayor cuando se emplea erróneamente en contra de los tejidos propios del cuerpo.
Sabemos que la inflamación crónica de bajo nivel toma un rol importante en casi todas las enfermedades crónicas de occidente.  Esto incluye la enfermedad cardiaca, cáncer, síndrome metabólico, Enfermedad de Alzheimer y otras condiciones degenerativas varias.
Como he mencionado antes, la curcumina es un anti-inflamatorio potente, de hecho es tan potente que iguala al eficacia de algunos fármacos anti-inflamatorios.
3.  El turmeric incrementa drásticamente la capacidad antioxidante del cuerpo.  Uno de los mecanismos que se cree estar detrás del envejecimiento y muchas otras enfermedades es el daño oxidativo.  Involucrando a los radicales libres, moléculas altamente reactivas con electrones desapareados.  
Los antioxidantes protegen nuestros cuerpos de los radicales libres – los radicales libres tienden a reaccionar con sustancias orgánicas importantes, tales como ácidos grasos, proteínas y ADN.
La curcumina es un antioxidante potente que tiene el poder de neutralizar los radicales libres debido a sus estructura química.  También existe el beneficio añadido que la curcumina también aumenta la actividad de la enzima antioxidante.
4.  La curcumina vinculada con mejor función cerebral y un menor riesgo de enfermedad cerebral.  El Factor Neuropatico Derivado del Cerebro (FNDC), es un tipo de hormona del crecimiento que funciona en el cerebro y acciona la multiplicación e incremento de las neuronas.
Muchos trastornos cerebrales como el Alzheimer, han sido vinculados a niveles disminuidos de esta hormona.  Sin embargo, se ha mostrado que la curcumina incrementa los niveles de FNDC.
Por lo tanto, la curcumina puede ser efectivo en retrasar e incluso revirtiendo muchas enfermedades cerebrales y disminución de la función cerebral por la edad.  La curcumina también puede mejorar la memoria y hacer que seas más inteligente!!!
5.  La curcumina baja tu riesgo de enfermedad cardiaca.  La enfermedad cardiaca es una enfermedad muy complicada.  Donde la curcumina puede beneficiar la enfermedad cardiaca es mejorando la función endotelial – este es el revestimiento de los vasos sanguíneos. 
La DISFUNCIÓN endotelial es un importante motor de la enfermedad cardiaca, involucrando la inhabilidad del endotelio de regular la presión arterial, coagulación de la sangre, etc..
Existen varios estudios que sugieren que la curcumina puede mejorar la función endotelial, uno de los estudios demuestra que la curcumina funciona tan bien como la Atorvastatina.
Y, si te acuerdas de las propiedades anti-inflamatorias + antioxidantes de la curcumina del punto 2, entenderás que son muy importantes en cuanto a la enfermedad cardiaca.
6.  El turmeric puede ayudar a PREVENIR el cáncer.
Un estudio realizado con 44 participantes varones – todos de los cuales tenían lesiones en el colon que a veces pueden llegar a ser cancerígenas, mostró que suplementar estos hombres con 4g de curcumina/día durante 30 días redujo el número de lesiones en un 40%.  Se piensa que la curcumina puede ayudar a prevenir el desarrollo de ciertos cánceres, especialmente en cánceres del sistema digestivo como el cáncer colorectal mencionado aquí.
También se ha mostrado que la curcumina ayuda en el TRATAMIENTO del cáncer.  Hay muchas formas diferentes del cáncer, pero todos tienen ciertas cosas en común – todos parecen ser afectados por los suplementos con curcumina.
Estudios han demostrado que suplementar con curcumina puede reducir el angiogénesis que es el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, metastasis – la propagación del cáncer, además de contribuir a la muerte de las células cancerígenas.
7.  La curcumina y la prevención y tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.
Se ha mostrado que la curcumina puede cruzar la barrera de sangre-cerebro y se ha mostrado que esto conlleva una mejoría en el proceso patológico de la Enfermedad de Alzheimer.
Sabemos que la inflamación y el daño oxidativo tienen un rol importante en la Enfermedad de Alzheimer y también sabemos que la curcumina tiene un efecto beneficioso sobre ambos patologías.  Pero, la cosa no para ahí.  Un aspecto clave del Alzheimer es una acumulación de ovillos de proteínas llamados placas amiloides.  Se ha demostrado que la curcumina ayuda a la disolución de estas acumulaciones de placas.
8.  La curumina ayuda a los pacientes con artritis.  Volvemos de nuevo al punto de la inflamación.  El artritis es un trastorno común causado por la inflamación de las articulaciones.  Muchos estudios han demostrado que la curcumina puede ayudar a tratar los síntomas del artritis y en algunos casos fue más eficaz que los fármacos anti-inflamatorios.
9.  La curcumina como antidepresivo.  Se llevó a cabo un estudio pequeño con 60 pacientes tratados por depresión.  Les separaron en 3 grupos:
Grupo 1 tratados con Prozac
Grupo 2 tratados con 1g de curcumina
Grupo 2 tratados con Prozac + 1g de curcumina
Al cabo de 6 semanas, el grupo tratados solo con curcumina había mostrado mejorías similares al grupo tratado solo con Prozac y el grupo tratado con ambas cosas mostró la mayor mejoría.
10.  Ahora suma todo lo anterior…
La curcumina puede ayudar a prevenir:
  • Enfermedad Cardiaca
  • Cáncer
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Inflamación
  • Oxidación
Básicamente, la curcumina es el suplemento anti-envejecimiento.  Entonces, empieza a tomar un curry a menudo – cuídate mucho!
Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario