Alcanzando la meseta

Todos hemos experimentado ese momento durante una dieta cuando alcanzas una meseta y por mucho que lo intentes no consigues perder más peso.  Existen muchas razones para esto, una popular es que tu cuerpo se acostumbra a la cantidad de calorías reducida y ya no sigue quemando grasa para compensar la diferencia.  Sin embargo, tambén existen otras razones.

Hay ciertos alimentos que se consideran sanos pero en realidad son un obstáculo en el camino hacía tu meta.  También pueden alterar el enfoque de tu metabolismo ya que el cuerpo los puede percibir como una toxina.  Esto hace que tu cuerpo entra en mode estrés lo cual le hace almacenar grasa “por si acaso”.

Estos alimentos que alteran el metabolismo pueden provocar; aumento de peso, disfunción de tiroides, fatiga, desajustes hormonales y enfermedades digestivas.

A continuación os detallo 6 alimentos que destruyen el trabajo duro de una dieta:

1.  LOS CEREALES INTEGRALES.  La mayoría de las personas, hoy en día, son muy conscientes de los peligros de los hidratos de carbono – a al menos eso espero!  Los hidratos de carbono refinados, en mi opinión, son la causa principal del aumento de peso.  Entones muchas personas han cambiado los refinados como el pan blanco, la pasta, etc para los cereales integrales.  Sin embargo los integrales contienen 3 compuestos; almidón, gluten y ácido fítico que arruinan tu metabolismo.

No soy fan de los hidratos de carbono, sobre todo cuando alguien quiere perder peso, digo a mi pacientes que los reduzcan al mínimo.  Sin embargo,  algunos me dicen que echan de menos su desayuno de hidratos y que cambiarlos por fruta les hace pasar más hambre.  Mi consejo es comer aguacates.  No tengas miedo de su alto contenido en grasa – es grasa buena y no perjudicará tu dieta.

2.  ZUMO DE FRUTAS.  Consideralo como un hidrato de carbono refinado.  Cuando exprimes el zumo de una fruta, en realidad estás eliminando toda la fibra, convirtiéndolo en azúcar líquido.  El azúcar es un hidrato de carbono y los hidratos hacen que cojas peso.  Si quieres fruta, come la fruta entera ya que su contenido en fibra significa que se libera el azúcar lentamente y evitas el pico de glucosa en sangre.

BEBE AGUA!  El agua es esencial y en general, bebemos demasiado poco.  La otra cosa que me gusta hacer en verano es hacer un poleo o té herbal y después tomarlo frío con hielo.  El agua de coco también es muy bueno, pero recuerda que no más de uno al día.

3.  ACEITES VEGETALES/ MARGARINAS.  Estos tipos de aceites suelen tener un contenido alto en grasas hidrogenadas que causan niveles altos de inflamación en el cuerpo y trastornan tus hormonas y metabolismo.

Las mejores grasas a utilizar son el aceite de coco, mantequilla orgánica y aceite de oliva.  La
mantequilla procedente de vacas alimentados con pasto es alta en CLA (Ácido Linoleico Conjugado) y por lo tanto apoya el metabolismo y el aceite de coco motiva la perdida de peso ya que tiene un contenido alto en MCFAs (Ácidos Grasos de Cadena Media).  El aceite de coco es mejor para usar en la cocina ya que no se oxida a temperaturas altas.  Puedes utilizar aceite de oliva extra virgen como aderezo en ensaladas y sobre las verduras al vapor.

4.  EDULCORANTES ARTIFICIALES.  En serio?  Tengo que volver a explicar esto?  Veneno en un paquete.  El aspartamo está vinculado a por lo menos 92 problemas de salud adversos.  Además cuando consumes algo dulce – aunque no tenga calorías – el cerebro percibe el sabor dulce y supone que llegarán las calorías también, por lo tanto pone en funcionamiento el mecanismo anti-glucosa.  Eficazmente reaccionando de la manera que lo haría si hubiera calorías, por lo tanto NO perderás peso.

Stevia es un edulcorante “natural” aunque algunas marcas la mezclan con otras cosas.  Yo dejé los edulcorantes radicalmente en las infusiones.  Tardé como una semana en acostumbrarme al sabor pero aún sigo necesitando la Stevia para el café!  La miel puede ser el azúcar natural pero sigue siendo azúcar y por lo tanto es un hidrato de carbono.

5.  MANTECA DE CACAHUETE.  Muchas personas la toman para subir la energía, pero los cacahuetes son propensos a un hongo que se llama aflatoxina porque los cultivan sobre tierra y los almacenan en silos húmedos.  La aflatoxina puede afectar la salud de nuestro intestino.  Los cacahuetes son uno de los alergenos más comunes y se han vinculado a otros problemas de salud como el intestino permeable, intolerancias alimentarias y un metabolismo lento.

La manteca de almendra está mejor.  Alto en un amino ácido; L-arginina que incrementa la producción de la HGH (hormona del crecimiento) en tu cuerpo que a su vez ayuda que tu cuerpo construye músculo que motiva a tu metabolismo.  Además es muy fácil hacerla en casa.

6.  GRANOLA.  Hay muchos beneficios para la salud si uno come frutos secos – sobre todo frutos secos crudos.  Pero la mezcla de cereales y frutos secos en las barras de granola favorecen descaradamente a los cereales.  Además todos los ingredientes están mezclados con miel para formar las barras – la miel es azúcar por natural que sea.  Además la miel que se utiliza para hacer las barras comerciales suele ser altamente procesada y no contiene nada de polen.  Todo lo que harán estas barras comerciales de granola para ti es sabotear tu perdida de peso.

Un puñado de frutos secos crudos hará mucho más por ti que una barra de granola y también puedes hacer tu propia receta de mezcla de frutos secos.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

2 Responses

  1. Como dietista registrada (nutriologa) por mas de tres décadas he aprendido que nuestra gente no se mejora al hecharle miedo por todo lo que hacen o comen sin ninguna necesidad. La Academia de Nutrición y Dietistas) recomienda que la mejor salud la obtenemos al consumir una variedad de alimentos en moderación de acuerdo a nuestra edad y actividad física. También es importante mencionar que consumimos demasiada azúcar y los edulcorantes son una manera sencilla de ahorrarse calorías. Cientos de estudios científicos y organizaciones mundiales respetadas siguen comprobando su seguridad. Para mas información visite http://www.aspartamo.es/

  2. Muy cierto lo que dices estimada, creo que prohibir, prohibir y prohibir en el ser humano crea un rechazo inmediato o poca motivación y perseverancia, etc. Lo ideal es alimentación de forma saludable en base a los requerimientos individuales de tu cuerpo (todos somos diferentes), y cabe mencionar que si tu balance energético es positivo (mayor consumo que gasto energético), jamás reducirás tu peso corporal (masa grasa o tejido adiposo), es importante dar información adecuada y por personas profesionales competentes a ser por individual!
    Soy estudiante de Tecnología en Deportes y Recreación, saludos.

Deja un comentario