La aceptación de las bebidas energéticas

Me parece que hay muchas personas jóvenes que están alimentando su vida con bebidas energéticas.  Red Bull, Monster, Nos, 5 Hour Energy… todas parecen ser fuentes fiables de energía para la gente joven que están “quemando la vela por los dos extremos” o estudiando/trabajando de día y de fiesta toda la noche.  Cuando eres joven y divirtiéndote mucho, no tienes ninguna preocupación en la vida, pero tampoco te preocupas por ti mismo, y puede que te estás poniendo en peligro simplemente potenciando tu energía con una bebida aparentemente inofensiva.

Hace ya más de dos años, en el 2013 escribí un artículo sobre los peligros de las bebidas energéticas y creo que es tan válido hoy como para entonces, sin embargo el consumo de las bebidas energéticas parece ser lo normal hoy en día.  Entonces, a continuación te detallo exactamente que pasa en tu cuerpo cuando tomas una de esas bebidas:

1.  Tu cerebro – si el centro de control… el principio y el final de la vida humana.  Cuando tomas una bebida energética se bloquea rápidamente la producción de la adenosina.  La adenosina es un producto químico producido por el cerebro para ayudarte a dormir.  La cafeína en la bebida energética hará que tu cerebro dispara neuronas para estimular un impulso de energía instantánea que es exactamente igual al tipo de impulso energético activado cuando tu cuerpo percibe una amenaza física – llamémosle modo Pelea o Huida.

2.  Cuando se activa el modo Pelea o Huida, la glándula pituitaria incrementa el nivel de adrenalina para darte más energía para huir o pelear con tu enemigo… esta acción inyecta glucosa a la sangre.

3.  Sin embargo, toda esa adrenalina extra hace que tu corazón late con más rapidez para así mover más sangre y entregar más oxígeno a los músculos…. para que puedas huir o pelear con tu enemigo… salvo que no lo estás haciendo realmente.

4.  El incremento de glucosa en la sangre dice a tu cerebro que es resto de tu cuerpo está lleno de energía y listo para enfrentarse a cualquier amenaza que haya en su camino.  Los niveles de dopamina aumentan que significa que tu cerebro recibe la sensación de sentirse lleno de energía.

5.  Lo malo es que como tu corazón está latiendo más deprisa y todas esas reacciones químicas sucediendo a la vez en tu cuerpo, empezarás a sudar profusamente, haciendo que pierdas electrolitos y fluidos corporales.

6.  La cantidad enorme de cafeína consumida y la falta de quemar la energía producida significa que surja la ansiedad y empiezas a temblar.  Esto está aumentado por la deshidratación sufrida por los sudores.

Algunas latas de 500ml de bebidas energéticas contienen el equivalente de 13 cucharaditas de azúcar y 160mg de cafeína que es más o menos lo mismo si consumes 4 latas de Coca Cola.  El cuerpo tardará más o menos 12 horas en procesar esa cantidad de cafeína… por lo tanto, si está bebiendo más de una lata al día/noche… necesito decir más?

Parece que si…

Los riesgos potenciales del consumo de bebidas energéticas:

  • Palpitaciones
  • Temblores
  • Agitación
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de pecho
  • Mareos
  • Problemas gastrointestinales
  • Insomnio
  • Problemas respiratorios
  • Hormigueo o adormecimiento de la piel
En Abril, un estudio realizado por unos investigadores Españoles demostró que consumir solo una lata de bebida energética al día podía producir latidos cardiacos erráticos e incluso ataques al corazón en adolescentes sanos y que el factor de riesgo se incrementa si hay problemas cardiacos subyacentes.
Pero las compañías fabricantes de estas bebidas siguen anunciándolas a todo el mundo… patrocinan deportes de motor y de riesgo y tienen ropa “cool” a la venta con su logo.  Entonces, la gran pregunta es; los consejeros de salud deberían hacer algo sobre esto?
Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario