Es el fin del mundo!

Esta semana, un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado las carnes procesadas como cancerígenas como el asbestos y el arsénico.  Esto es genial, o al menos eso opino yo ya que es mucho más saludable comer alimentos frescos y no procesados… PERO… esto también incluye… BACON!

De hecho, es más que solo bacon… pero madre mía!  Bacon????

Empezamos por entender exactamente que es la carne procesada:

Carne PROCESADA describe cualquier cosa que ha tenido productos químicos añadidos para mejorar su longevidad y prolongar su vida útil, tales como:

Jamón, salami, paté, chorizo, salchichas, hamburguesas, etc..

 Algunos de estos productos químicos son; nitritos, nitratos, glutamato monosódico (MSG), ácido de sodio pirofosfato, tetra pirofosfato sódico y también encontrarás mucho sal, azúcar, agua y otros “aromas” añadidos también.

Los expertos creen que son las sustancias químicas añadidas las que provocan el cáncer.  O al menos incrementan el riesgo de cáncer – sobre todo el cáncer de colon.

Ahora, si estás leyendo esto y pensando en lo que comes a diario, piensa en la carne picada/ o carne de hamburguesa.  Hoy en día, la mayoría de nosotros compramos las hamburguesas directamente del restaurante de comida rápida o las compramos congeladas o pre-hechas “frescas” en el supermercado.  Aunque algo puede parecer fresco ya que no está congelado, tendrá una lista de ingredientes y estará lleno de sustancias añadidas.  La carne picada que compres fresco en la carnicería no está procesada y si te la llevas a casa y haces tus propias hamburguesas  o salchichas, se quedará generalmente sin procesar.

El problema está en las hamburguesas o salchichas, etc.. compradas en el super.

Los oficiales de la OMS han dicho que tan solo 50g de carne procesada al día aumenta el riesgo de padecer un cáncer de colon en casi una quinta parte.  Este informe también clasifica a la carne roja como “probablemente cancerígena” pero también admitieron que la carne roja también tiene beneficios nutricionales tales como ser una fuente importante de proteínas, hierro, cinc y vitamina B12 – entre otros y, por extraño que parezca, son esenciales para la salud!!!!

El Dr. Kurt Straif de la OMS dijo:

“Para un individuo, el riesgo de desarrollar un cáncer de colon por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumido.”

Entonces, hay aquí otro clavo en el ataúd de los alimentos procesados.  Esto no significa que tienes que dejar de comer bacon (menos mal) pero si dejarlo como un “lujo” o algo esporádico!  Puedes hacer tus propias hamburguesas utilizando carne picada de tu carnicero local – tu cuerpo te lo agradecerá y seguramente tu carnicero también agradecerá el negocio!

La próxima vez que vas al supermercado, mira las etiquetas de la carne picada envasada.  Lo que parece carne picada sin más es, en realidad “preparado de carne picada” y tiene una lista de
ingredientes.  Es muy fácil caer en el error de consumir un montón de sustancias añadidas ya que la mayoría de nosotros elegimos basado en lo que vemos y no tomamos el tiempo de comprobar la etiqueta.  A mi me pasó hace poco!  Intentar encontrar filetes de pollo buenos en España es difícil, la mayoría acaban secos y sin sabor a la minima.  Un día en el supermercado encontré unos que ponía “extra tiernos” por lo tanto los metí en el carrito e hice pollo cacciatore para cenar.  A la familia les encantó y todos estaban alucinados de los tiernos que estaban.  La próxima vez que fui al supermercado fui directamente a por esos filetes, pero esta vez me di cuenta de la lista de ingredientes y casi me desmayo…

Pechuga de pollo (80%), agua, sal, azúcar, VINO, estabilizadores (E-451, E-407), antioxidantes (E-331, E-301), corrector de acidez (E-262) y aromas naturales.

Entonces ten cuidado cuando haces la compra y comprueba las etiquetas.

Otras alternativas a las carnes procesadas y la carne roja son pollo fresco y pescado – entonces a lo mejor necesitas ponerte creativo en la cocina!  Y, si quieres carne roja, que sea fresca y no procesada.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario