La seguridad social debería ayudar?

Leo mucho… y quiero decir MUCHO.  Salgo a correr o montar en bici todos los días y en lugar de escuchar música, escucho audio libros sobre como podemos mejorar la salud a través de la nutrición y un estilo de vida saludable.  Escucho libros de estudios clínicos sobre nutrición – cualquier cosa que me ayuda a mi ayudar a mis clientes.

También leo muchas historias reales sobre personas que han sufrido una obesidad mórbida y han conseguido cambiar sus vidas y perder grandes cantidades de peso.  Estas historias me inspiran y estas personas tienen mi respeto total e incondicional.  Cuando salgo a correr y paso una persona con sobre peso haciendo todo lo posible para dar una vuelta al parque, quiero gritar!

“Vas bien!  Tu puedes!”

al mismo tiempo que tengo miedo por sus rodillas y caderas soportando el peso extra, pero son personas que están intentando por todos los medios a mejorar su salud, y eso es maravilloso!

Pero, el sistema está ayudando o fallando a los “guerreros de la grasa”?

Sabemos… es un hecho que existe una epidemia de obesidad que está llevando nuestros servicios públicos de salud al límite de su capacidad de atención y financiera.  Tener sobrepeso o obesidad no es solo un problema de “estética” en un mundo dónde nos están diciendo que las modelos de piel y huesos de las revistas de moda son el ejemplo a seguir.  Un mundo donde ser actriz significa que tienes que tener una talla 0.  Un mundo donde dicen a chicas jovenes que quieren ser modelos que tienen que adelgazar cuando ya son una talla 0.  Donde los trastornos de la alimentación empiezan en primaria.  Un mundo donde prima la estética por encima de la SALUD.

Tener sobrepeso o estar obeso incrementa drásticamente tu riesgo de sufrir pre-diabetes, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, enfermedad cardiaca, y algunos cánceres, y las personas jóvenes obesos se están enfrentando a una muerte prematura.  Por lo tanto, no es algo a tomar a la ligera.

Como dije al principio, hay personas que cambian sus vidas.  Se ponen a dieta, realizan ejercicio con regularidad y pierden grandes cantidades de peso.  Aquí no voy a hablar de COMO lo pierden.  Mientras lo pierden para mejorar la salud, es lo único importante.  Sin embargo, muchas personas (la mayoría sin problemas de peso) a menudo critican a las personas que se someten a operaciones de by-pass gástrico, banda gástrica o reducciones de estómago realizadas por la seguridad social.  También hay muchas personas que no las hacen, como una mujer que instaló un maquina de correr en su garage ya que estaba demasiada avergonzada a salir en público por su peso.  Y después de haber perdido algo de peso, empezó a salir de noche a hacer ejercicio para que no le viera nadie.

La realidad de la situación es que tratar una persona con una enfermedad grave como la diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca o cáncer, CUESTA MUCHO DINERO, y no es de una sola vez.  El tratamiento de la diabetes tipo 2 puede durar décadas – lo mismo para la enfermedad cardiaca y e cáncer.

El coste de una operación de banda gástrica en la seguridad social del Reino Unido es de más o menos 6,000 libras esterlinas (GBP) – cada cirugía.

El coste de tratamiento de diabetes en el Reino Unido en 2012:

Cost of diabetes treatment in the UK in 2012
Area of expenditure Type 1
diabetes
Type 2 
diabetes
Total
cost
Percentage of costs
Source: Kanavos, van den Aardweg and Schurer: Diabetes expenditure, burden of disease and management in 5 EU countries, LSE (Jan 2012)
Diabetes drugs £0.344 billion £0.712 billion £1.056 billion 7.8%
Non-diabetes drugs £0.281 billion £1.810 billion £2.091 billion 15.2%
Inpatient £1.007 billion £8.038 billion £9.045 billion 65.8%
Outpatient (excluding drugs) £0.170 billion £1.158 billion £1,328 billion 9.7%
Other (including social service) £0.230 billion 1.7%
Total £1.802 billion £11.718 billion £13.750 billion 100%

Entonces, para mi, es obvio que si quieres darle la vuelta a la obesidad por 6,000 GBP cada vez, a la larga estarás ahorrando dinero…
Pero, el problema no acaba ahí.  Existe un componente psicológico ENORME en cuanto a la obesidad y la perdida de peso.  Muchas personas obesas o con sobrepeso cuentan como tienen problemas sociales por culpa del peso, o no han conseguido un ascenso en el trabajo, o no consiguen trabajo por su peso.  Los demás les considera vagos y/o glotones y opinan que deberían simplemente dejar de comer tanto y moverse más.
Una cosa que pasa repetidamente es que cuando una persona en esta situación finalmente decide perder peso, en muchos casos, acaba con un montón de piel sobrante que cuelga de su “chasis” ahora más esbelto.
Ponte en su lugar.  Por la razón que sea… por que has comido una dieta poco saludable durante demasiado tiempo, o una depresión te ha llevado a comer más, o tienes una enfermedad o medicación que provoca el aumento de peso… y finalmente decides mejorar tu vida y perder peso.  Has pasado por lo menos un año o más cambiando tu dieta, resistiendo la tentación, obligándote a realizar ejercicio y manteniendo la motivación día tras día con la esperanza de ver como la aguja de la báscula va bajando poco a poco.
Pero, al final lo que te queda es, literalmente, kilos de piel sobrante.  Cada vez que te mires en el espejo la ves, te hace sentir poco atractivo, deprimido, y te hace cuestionar si mereció la pena.
Muchas personas en esta situación han comentado que eran más felices ANTES de perder el peso.  Que ahora sus vidas están arruinadas por esta piel sobrante que tienen que intentar esconder debajo de su ropa.
Existe cirugía para quitar esta piel sobrante y por los médicos privados cuesta entre 1,500 y 6,000 GBP.  Muchas de las historias que leo cuentan como a una persona les ha denegado la petición de esta operación por la seguridad social por el coste.  Entonces, una persona hace un esfuerzo tremendo de perder peso y mejorar su salud y evitar un gasto tremendo a largo plazo en la seguridad social por tratar enfermedades graves, solo para que la seguridad social le abandona – la piel sobrante obviamente no es lo bastante importante.  Una mujer ha contado como la denegaron la petición de quitar la piel sobrante porque NO le habían practicado una operación de banda gástrica!
Una persona en esta situación has AHORRADO a los servicios públicos de salud una cantidad ENORME  de dinero, y en mi opinion debería recibir la ayuda necesaria para tomar ese paso final para completar el esfuerzo realizado de cambiar su salud y su vida y conseguir ser una persona sana y feliz y formando parte de la sociedad.
Como te sentirías si este fuese tu caso?
Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario