Otro Año Nuevo...

Quien no ha hecho nuevos propósitos en Año Nuevo cada año que luego te cuesta mantener o directamente los olvidas?  Se que yo  lo hago TODOS LOS AÑOS!  Mi propósito de Año Nuevo todos los años es dejar el azúcar, pero soy golosa desde que nací así que es difícil, aún sabiendo lo dañino que es para la salud, como mucho consigo reducir la ingesta – nada más.

Es que el problema con los propósitos de Año Nuevo es que – somos demasiado ambiciosos.

“Este año voy a ir al gimnasio todos los días y solo voy a comer ensalada y pollo a la plancha!”

“Voy a dejar de comer dulces PARA SIEMPRE desde el 1 de enero!”

“Voy a salir a correr todos los días!”

Para nombrar solo 3…  Incluso me acuerdo de la vez que mi marido salió a correr con su mejor amigo un 1 de enero como primer día de su propósito de mejorar su salud.  Eso fue en el 2012… así lo dejo…

Hacer cambios a nuestras vidas que beneficiarán nuestra salud son, en muchos casos, esenciales.  Pero, hay que pensarlos muy bien.  Aquí hay unas ideas que te pueden ayudar:

1.  No tiene que ser Año Nuevo para cambiar tu vida a mejor.

El único momento adecuado para hacer cambios en tu vida es cuando TU estás convencido que es el momento adecuado.  No merece la pena hace algo solo porque tu amigo, hermana, hermano, madre, etc., ha decidido hacerlo.  TU tienes que estar preparado psicológicamente y convencido de lo que estás haciendo y el porqué para conseguir el éxito de los cambios que realizas.

2.  Qué quieres conseguir?

Piensa cuidadosamente sobre lo que quieres conseguir.  Quieres perder peso?  Mejorar tu forma física?  Incorporar un deporte en tu vida para adelgazar, mejorar tu forma física y/o conocer a personas con intereses afines a los tuyos?  Dejar de fumar?  Dejar el alcohol?

3.  Como lo vas a conseguir?

Una vez que hayas decidido que quieres conseguir, tendrás que decidir COMO lo vas a hacer.   Por ejemplo; quieres adelgazar… cual es la dieta adecuada para ti?  Resulta que hay miles de dietas diferentes!  Sería mejor acudir a un especialista?  Unir a un grupo para adelgazar?  O crees que puedes hacerlo solo?

Si quieres dejar de fumar, cual es el mejor método?  Necesitas ayuda?  Muchos dicen que hacer un “contrato” por escrito con un amigo o familiar comprometiéndote a dejarlo en una fecha concreta ayuda mucho, por ejemplo.

Quieres dejar de beber alcohol?  Porqué no empezar con no beber 2 días en semana, así no lo dejas radicalmente pero puedes ir aumentando los días progresivamente?  O necesitas buscar ayuda para hacerlo?

4.  Ser bueno contigo mismo.

No seas demasiado ambicioso.  Muchos empezamos los cambios nuevos con mucha energía y esperanzas, pero la dieta nueva no da los resultados esperados, o el deporte nuevo es demasiado difícil a incorporar a la vida cotidiana… y después de un mes como mucho, los buenos propósitos desaparecen.

Empieza poco a poco.  Encontrar a alguien que quiere hacerlo contigo, tener un “buddy” o amigo puede ayudar cuando tu fuerza de voluntad flaquea, y tu les puedes ayudar también.

5.  Como cambiar tu dieta a mejor:

Si cambias tu dieta radicalmente y restringes mucho los tipos de alimentos que consumes habitualmente, probablemente descubrirás que tu cuerpo entra en modo “me muero de hambre” y empieza a bombardearte con antojos insufribles!

Si quieres cambiar tu dieta, no te limites demasiado.

Los peores alimentos para engordar son los hidratos de carbono refinados como el pan blanco, arroz blanco, pasta, y todo lo que sea dulce (salvo la fruta) incluyendo los refrescos.  Entonces, cuando cambies tu dieta puedes cambiar estos por opciones más saludables como el pan, pasta y arroz integral y olvídate del postre!

Como la fruta entera.  La fruta contiene mucha azúcar en forma de fructosa, pero cuando comes la fruta entera también estas comiendo la fibra que ayuda a liberar el azúcar más lentamente y así evitar los subidones de glucosa en sangre.  Olvídate de los zumos que están tan de moda, realmente no son necesarios – come sus ingredientes en lugar de beberlos, beneficiarás mucho más del contenido en fibra, los zumos son agua azucarada donde se ha eliminado la fibra o se ha deteriorado por el proceso de la licuadora.

DISOCIA!  No mezcles los hidratos de carbono con las proteínas, y dependiendo de cuanto peso necesitas perder, limita tus hidratos de carbono a solo DOS veces por semana.

Ignora las etiquetas que ponen “SIN GRASA”, estos alimentos suelen tener más azúcar y/o sal para compensar la falta de sabor a eliminar la grasa.  Se puede beneficiar de una ingesta moderada de grasa.  Recuerda es mejor estar SIN AZÚCAR que sin grasa.

Piensa en fresco.  No comas comida preparada o comida basura…  Piensa en alimentos frescos preparados por ti.  Si comes en la oficina, haz el doble de cantidad cuando prepares la cena y lleva las sobras a la oficina para comer al día siguiente.

Si picas entre horas que sea saludable.  Puedes tomar una pieza de fruta o un puñado de frutos secos – no necesitas comer la bolsa entera!  Si, como yo, te cuesta parar una vez que hayas empezado, entonces prepara un puñado en casa y llévalo contigo al trabajo.

No comas al menos que tengas hambre y bebe un poco de agua a intervalos regulares a lo largo del día, come despacio y preferiblemente en buena compañía – no delante de tu ordenador o viendo la televisión.

LEVÁNTATE PARA LA SALUD.  Si tienes un trabajo sedentario, levántate durante un par de minutos cada hora.  Dar un paseo a la hora de comer, aunque sea dar la vuelta a la manzana un par de veces.  Incorporar todo el movimiento que puedas en tu vida cotidiana.

Suerte!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com 

 

Deja un comentario