PMAPs en tu comida procesada

Primero, sería buena idea definir qué son alimentos procesados.  Los alimentos procesado son cualquier alimento que ha sido tratado, troceado, picado y/o ha tenido otros ingredientes añadidos.  Piensa en la carne picada (aunque sea solo eso), ingredientes pre-preparados tales como la cebolla picada y empaquetada, o lechuga embolsada.  Los alimentos procesados no SOLO se aplica a salchichas, hamburguesas, perritos calientes, etc..

Los alimentos no procesados son; filetes, chuletones, alimentos no preparados como cebollas, puerros, tomates, repollo enteros.

Entonces, que hay de malo en la carne picada o la cebolla pre-cortada, etc??  Pues, un grupo de moléculas llamados Patrones Moleculares Asociados a Patógenos (PMAPs).

Estas moléculas no son detectados en alimentos frescos, pero son abundantes en la comida basura, los alimentos procesados, salsas para pastas y sandwiches.  Se cree que estos PMAPs crecen durante el proceso de manufactura donde los alimentos están troceados y refrigerados.

Se creen que estos PMAPs incrementan el riesgo de condiciones tales como enfermedad coronaria y diabetes tipo 2, provocando que nuestros sistemas inmunes sobrereaccionan y por lo tanto dañan nuestra salud.

Los científicos de la Universidad de Leicester, Reino Unido, han probado los efectos de una dieta baja en PMAPs y han los han comparado a reducir el riesgo de una persona de padecer la diabetes tipo 2 en más de un 15%.  El Dr. Clett Erridge, el investigador principal ha dicho:

“Se ha entendido durante muchos años que el consumo frecuente de alimentos altamente procesados, particularmente las carnes procesadas, está asociado con un incremento en el riesgo de desarrollar un rango de enfermedades, incluyendo la enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y la obesidad.”

El Dr. Erridge y su equipo han descubierto el mecanismo por el cual los alimentos procesados incrementan el riesgo de desarrollar estas enfermedades.  Han descubierto que las moléculas que contaminan los alimentos procesados surgen por el sobrecrecimiento de un tipo específico de bacteria durante la refrigeración o proceso de manufactura de los alimentos.

“Esto puede causar que nuestros sistemas inmunes para sobrereaccionar de una manera que puede ser dañino para la salud cuando comemos los alimentos que contienen estas moléculas,” dijo el Dr. Erridge.

Los investigadores realizaron una prueba con voluntarios siguiendo una dieta baja en PMAPs durante 1 semana, el resultado tuvo unos efectos beneficiosos sobre la salud de los voluntarios impresionante.  Para empezar, el recuento de sus células blancas bajó en un 11% – un recuento alto de células blancas puede indicar otros problemas tales como una infección, estrés, inflamación, trauma, alergias, o indicar ciertas enfermedades.

En segundo lugar, su colesterol “malo” LDL, se redujo en un 18%.  Los voluntarios también perdieron una media de 0.6kg en peso y 1.5cm de su circunferencia de cintura en solo 1 semana.

Las reducciones en circunferencia de cintura y la disminución en el recuento de células blancas son equivalentes a bajar su riesgo de diabetes tipo 2 en más del 15%.

Los investigadores creen que probando los niveles de PMAPs en los alimentos durante el procesado puede ayudar a los fabricantes a descubrir durante qué parte del proceso surjan las moléculas PMAP y por lo tanto podrán eliminarlas.

Crucialmente, hemos descubierto que algunos alimentos procesados no contienen estas moléculas, y nuestros resultados sugieren que debería ser posible fabricar casi cualquier alimento de una manera que resulta en un contenido bajo de moléculas PMAP dañinas,” dijo el Dr. Erridge.

Extraer las moléculas de los alimentos podría hacer que los alimentos sean más saludables sin cambiar ni el sabor, ni la textura ni cambia el coste ni los ingredientes.  Entonces, puede haber un futuro “saludable” para la comida basura y los alimentos procesados?

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario