Cuida a tu hombre

manEste tema es especialmente importante para mi.  Mi padre ha luchado con su peso durante años y, como consecuencia, con su salud.  Es obeso, tiene diabetes tipo 2, principio de enfermedad cardiaca y toma una cantidad enorme de medicación cada día.

Creo que lo que más me entristece es su aparente dejadez a la hora de cuidarse.  Su mujer hace todo lo que puede para mantenerle con una dieta sana, pero el piensa que comer en un restaurante es motivo de saltarse cualquier norma de dieta saludable – el problema es que come fuera de casa a menudo.

El tema es que en general, los hombres se cuidan mucho menos que las mujeres.  El estrés es un gran problema y los hombres tienen tendencia a gestionarlo peor que las mujeres.  Mi propio marido se tira al helado cuando está estresado, para otros es un paquete de galletas o chocolate, o unas cervezas después de trabajar con los compañeros.

jclarcksonEsta semana, Jeremy Clarkson un presentador Británico, salió en la prensa Británica no por sus dotes de presentador, sino por su enorme tripa tipo “embarazada” que mostraba en un reciente rodaje.  El problema es que ese tipo de grasa abdominal es más peligrosa para la salud que estar obeso por todas partes.

La grasa subcutánea que suele estar presente en las caderas de las mujeres es una grasa “saludable” por decirlo de alguna forma.  No se mueve, se queda ahí y es muy difícil de quitar.  Sin embargo, la grasa abdominal está situada detrás de la pared abdominal y es libre de moverse alrededor del cuerpo y es este tipo de grasa que puede bloquear arterias y causar infartos y hemorragias cerebrales.

El 42% de los hombres mueren antes de que cumplan los 75 años, comparado con el 26% de las mujeres, los hombres también tienen un 60% más de probabilidades de desarrollar los cánceres que afectan a ambos sexos, y el 70% más probable que fallezcan por ello.

Entonces que puedes hacer para ayudar a tu pareja, con o sin que se dé cuenta?

Si tu marido o novio tiene sobrepeso y tiene “alergia” a todo lo sano e incluso se niega que tiene un problema:

“Mis niveles de glucosa en sangre están dentro de los parámetros normales”, dijo mi padre el Sábado…

“Como debe ser,” contesté, “Estás tomando medicación para eso, si no estuvieron dentro del rango mientras tomas la medicación te estaría llevado al médico no llevándote al hotel!” casi grité desesperadamente.

couplesLos hombres son extremadamente competitivos, entonces intenta entrenar juntos.  El ejercicio es muy importante para todo el mundo, que tengas sobre peso o no, por lo tanto será bueno para los dos.  Si tu pareja tiene mucho sobrepeso entonces es mejor empezar por algo fácil como salir a andar y gradualmente aumentar la distancia y la velocidad.  Adopta un perro!  Tener una razón para levantarse a pasear le ayudará, y el perro estará muy agradecido!

Si le gusta ir al gimnasio, cómprale ropa nueva de entreno o un app nuevo, puede que le motive a mostrarlo!  También, un estudio Británico reciente de 3,500 parejas trabajando para reducir su riesgo de enfermedad cardiaca, descubrió que los hombres que mostraron las mejorías más grandes en su salud, eran los hombres que entrenaban con una pareja.

Deja el azúcar y los hidratos refinados.  La mayoría de nosotros nos gusta un bollito con el café, o un postre después de comer o cenar, pero el hecho es que hay tanto azúcar escondido en nuestros alimentos hoy en día, que no nos damos cuenta de cuanto azúcar estamos tomando.  Cambia el pan blanco por pan integral de grano entero y come lo menos posible.  Por ejemplo; tostadas o pan en el desayuno sólo dos veces por semana – máximo.  Los otros días toma fruta, no zumo, o un  desayuno de proteínas.  Una tortilla francesa es genial para empezar el día.  No olvides de los aguacates, con una fuente maravillosa de grasas saludables y fibra, por lo tanto añádalos siempre que puedas.  Pon menos azúcar en las tartas si te gusta hacer estas cosas en casa, y utiliza una cuchara más pequeña para añadir el azúcar al café si se niega a tomar edulcorante.

No tomas pan y/ o patatas con cada comida.  Yo ni siquiera compro pan.  Hoy en día hay muchos sustitutos que son mucho más saludables.  El coliflor está de moda, puedes utilizarlo para bases para pizzas, arroz u otros complementos.  Incluso está delicioso asado al horno con ajo y aceite de oliva!  Le encanta el puré de patata?  Puedes sustituirlo por alubias blancas machacadas, por ejemplo.

Comer más fruta y verdura es muy importante para la salud, no solo para el peso.

Toma una foto de el donde no sale especialmente bien y pégala en la puerta de la nevera.  Una amiga mía tenía un cerdito “juguete” dentro de la nevera que hacía el sonido de un cerdo cada vez que se abría la nevera y se encendía la luz!  Nunca se sabe, a lo mejor le hace pensar dos veces antes de picar!

lessGrande no es necesariamente mejor.  Platos grandes, vasos grandes conllevan porciones más grandes.  Utiliza platos más pequeños y cuando estáis los dos solo utiliza vasos de vino pequeños.  Utilizar un vaso más pequeño significa consumir 125ml en lugar de los más grandes de 250ml.  Esto reducirá a la mitad el consumo de alcohol de tu pareja, y la mitad de calorías también.  Un vaso pequeño contiene 106 calorías mientras una grande contiene cerca de 252.

Tomar suplementos de Omega-3.  Los ácidos grasos Omega-3 se encuentran en los pescados grasos como el salmón y también en los nueces.  Tienen propiedades anti-inflamatorias que han mostrado bajar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 33%.  También se puede tomar en suplementos – el aceite de krill es lo mejor ya que es soluble en agua y así más fácil que el cuerpo lo asimile.

También parece ser que las vacaciones más cortas son más saludables que vacaciones largas.  Hay estudios que comprueben que unas vacaciones de unas 2 semanas empeoran el estrés.  Parece que prepararse para unas vacaciones largas y ponerse al día a la vuelta puede ser tan estresante como no ir de vacaciones.  Por lo visto un fin de semana largo cada 6-8 semanas, y vacaciones de una semana varias veces al año son más saludables.

Sobre todo, no menciones la palabra DIETA.  Los hombres perciben que las dietas son cosa de mujeres.  Preséntalo como un cambio de estilo de vida para mejorar la salud hay muchas maneras de mejorar las dietas para ambos siendo aventureros en la cocina, no todo tiene que ser pescado a la plancha con ensalada.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario