Impuesto dulce - por fin

sugarEl azúcar ha estado en las noticias un montón últimamente.  Se habla mucho de los peligros para la salud de la ingesta de azúcares y lo están llamando “el nuevo tabaco”… lo peor de todo, es que es verdad.

El azúcar es realmente malo para la salud, de hecho he escrito varios posts sobre ello, el primero fue en el 2012; El azúcar, tan malo como la heroína… o peor?

Sin embargo, el azúcar está tan metido en nuestras vidas que ni siquiera nos damos cuenta.  Fue tan “cool” beber Coca-Cola como en las pelis (hace muchos años), y ahora los refrescos azucarados son una parte de nuestra vida cotidiana.  El azúcar escondido está metido en los alimentos menos sospechosos, haciendo que sea difícil que la gente calcula exactamente cuanto azúcar están tomando cada día.

Además está el bombardeo constante del marketing de los alimentos procesados y refrescos que están llenos de azúcar – incluso los que supone que son “sanos” como los alimentos libres de grasas o las barritas de cereales… quita la grasa y tienes que reemplazar el sabor perdido con algo, que suele ser azúcar y/o sal.

Hay una cosa específica que buscan los fabricantes de alimentos procesados y refrescos, el llamado “punto de la felicidad”; esa es la mezcla perfecta de azúcar, sal y grasa que hace que tu – el consumidor, quiera comer más y más de tus alimentos procesados favoritos.

La obesidad es un gran problema (sin juego de palabras intencionado), en adultos, y más preocupante aún, en los niños está en aumento.  Si estar gordo era solo una cuestión de estética entonces… allá tu.  Pero tener sobrepeso o estar obeso significa un amplio abanico de problemas de SALUD tales como la diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca, síndrome metabólico, un riesgo doble de padecer Alzheimer, y varios tipos de cáncer…

Todas enfermedades muy graves.

Hay muchas personas haciendo campaña en contra del azúcar; en el Reino Unido, por ejemplo, está el Cardiólogo el Dr. Aseem Malhotra y el chef famoso, Jamie Oliver.  La semana pasada los “anti-azúcar” han ganado una victoria pequeña en el Reino Unido.  Ahora digo pequeña ya que todavía queda por ver la práctica pero se ha introducido el IMPUESTO SOBRE EL AZÚCAR o Impuesto Dulce.

Si, el canciller de la hacienda del Reino Unido ha anunciado en su presupuesto anual que un nuevo impuesto dulce será aplicado a la industria de los refrescos en el UK.

El impuesto nuevo está dirigido directamente a los refrescos altos en azúcares, específicamente los carbonatados.  Sin embargo, no incluye los zumos ni las bebidas a base de leche.

Se impondrá el impuesto sobre las compañías de bebidas según el volumen de bebidas azucaradas que producen o importan.  También habrán dos niveles; uno para el contenido total de azúcar por encima de 5g por cada 100 ml, y otro nivel más alto para las bebidas con más de 8g de azúcar por cada 100ml.  Esto puede ser más o menos 23 céntimos o 30 céntimos el litro.

Entonces, los productos con la tasa más alta será aplicada a Coca-Cola, Pepsi, Lucozade y Irn-Bru, con la tasa más baja aplicada a Dr Pepper, Fanta, Sprite y Tónica Schweppes.

Por ahora, el impuesto dulce es sólo para los refrescos azucarados y no sobre todos los dulces como chocolate ya que la percepción de los refrescos es diferente a un trozo de tarta.  Una tarta es considerada como algo especial, una recompensa o una celebración, pero los refrescos son parte de nuestra vida cotidiana.  Por ejemplo; para los adolescentes, los refrescos son su fuente número 1 de ingesta de azúcares y en niños más jóvenes un tercio de su ingesta diaria de azúcar es a través de los refrescos.

Este impuesto dulce es un ataque directo a la obesidad infantil y, en mi opinión, algo que debería estar implementado en todos los países.  El Canciller Británico espera obtener 520 millones de Libras Esterlinas al año de este impuesto, dinero que el dice va a ser implementado en incrementar los fondos dirigidos al deporte en los colegios de primaria.

educar a nuestros hijos con hábitos saludables desde una edad temprana es fundamental en todos los aspectos de la vida.  Hay un colegio de primaria en Escocia llamado San Ninians, parte del día a día en este colegio es que TODOS los estudiantes corren una milla (1.6km) como parte de su día en el cole.  La directora y su equipo han notado que los niños se comportan mucho mejor y se centran en sus estudios con más facilidad, y además no hay niños obesos en el  colegio.  En la actualidad la idea está siendo implementada en otros colegios y se está diseñando un estudio para comprobar los resultados de la iniciativa.

Aquí en España por ejemplo, mi hijo quien está en 2º de primaria solo tiene 2 clases a la semana de Educación Física – muy poco desde mi punto de vista.

Entonces, que va hacer el resto de los países del mundo occidental?  Sumamos al impuesto dulce de Inglaterra?  Mejoramos la salud nuestra y de nuestros seres queridos?

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario