No temas la grasa

fatvcarbDurante décadas nos han dicho que hay que seguir una dieta baja en grasas y alta en hidratos de carbono, que esta es la mejor para el cuerpo humano.  Que la grasa saturada mata… es la culpable de la enfermedad cardiovascular… El Senador McGovern lo dijo en los años ’70 – entonces tiene que ser verdad, no?

PUES NO!

La grasa es esencial para el cuerpo humano, hay muchas vitaminas y minerales que solo pueden ser asimilados por el cuerpo en presencia de grasa.  Además si consideras que nuestro sistema digestivo no ha cambiado en 10,000 años y para entonces nuestros ancestros eran “cazadores y recolectores” quienes comían sobre todo lo que pudieron cazar – carne, y lo que pudieron recolectar – frutas y verduras.  Harinas refinadas y el azúcar refinado simplemente no existían.

Desde los 70, los gobiernos quieren que sigamos sus maravillosas pirámides alimentarias o sus “platos” que dicen que deberíamos comer sobre todo hidratos de carbono y muy poca grasa.  Como mencioné la semana pasada, el Informe McGovern dijo que la grasa saturada era responsable de la enfermedad cardiovascular y que todos deberíamos comer más grasas vegetales como aceite de maíz, aceite de girasol, y margarinas vegetales llenas de grasas trans.  En 1970 Ancel Keys, un Nutricionista Americano publicó su estudio “Siete Países” que concluyó que la grasa dietética era responsable de niveles altos de colesterol en suero y por lo tanto, responsable de ataques al corazón – este estudio está defectuoso ya que originalmente (si no recuerdo mal) el estudio incluyó a 22 países pero Keys solo utilizó los datos de 7 países para probar su teoría.  Si sumas los datos de los otros 15 países, acabas con una conclusión totalmente diferente.

En 1972 John Yudkin publicó su libro Pure, White and Deadly (Puro, Blanco y Mortal) en el PWDcual el echa la culpa al azúcar, especialmente a la fructosa, para los cavidades dentales, la obesidad, la enfermedad hepática, la enfermedad cardiovascular y algunas formas de cáncer.  Keys contra atacó y por desgracia ganó Keys, aunque la raza humana perdió.  El número de muertes por enfermedad cardiovascular ha incrementado desde que hemos intentado eliminar la grasa saturada de nuestras dietas.  Se ha incrementado la obesidad.  Problemas dentales han aumentado.  El cáncer ha incrementado.  Sigo?

Podría seguir, pero intento que mis artículos sean de un largo razonable.  Entonces intentaré ir al grano.  Ayer vi dos documentales impresionantes; Cereal Killers (Traducción literal y obviando el juego de palabras en Inglés; Asesinos de Cereales) y Running on Fat (Corriendo con la grasa como fuel) que es la segunda parte de Cereal Killers.  He tenido muchos momentos de esos que te cambian la vida o bien a través de algo que haya leído o viendo documentales alucinantes como Forks over Knives (Tenedores por encima de Bisturíes), los dos de ayer provocaron otro momento de esos que te cambia la vida.

Cereal Killers es la historia de Donal O’Neill un atleta Irlandés y hijo de un famoso jugador de futbol Irlandés, quien fue a Sur Africa a hablar con Tim Noakes MD (corredor de maratones), y probar una dieta BAJA EN HIDRATOS DE CARBONO y ALTA EN GRASA durante un mes para ver que pasaría.

Running on Fat es la segunda parte donde probaron la dieta alta en grasa en atletas de resistencia para ver que pasaría.

En ambos documentales y apoyado por pruebas científicas…. analíticas de sangres, pruebas metabólicas, pruebas de resistencia, etc… descubrieron que:

cereal killers1.  El peso de Donal bajó un poco y tenía MENOS grasa en su cuerpo después de 28 días tomando una dieta alta en grasa y baja en hidratos de carbono.  Sus riñones estaban funcionando perfectamente y su salud había mejorado.  La única cosa “negativa” a resaltar era que su LDL (colesterol malo) había incrementado.  Entonces, hicieron otra prueba para ver el tamaño de las partículas de su LDL.  En cuanto al colesterol, el tamaño de las partículas es muy importante.  Las partículas grandes no son un problema, son las pequeñas las que causan los bloqueos e inflamación.  El tamaño de las partículas de Donal eran grandes – todas.  También bajó su indice de inflamación.  Y subió su tasa metabólica.

2.  Los atletas de resistencia; piensa en Iron Man, Triatlones, etc… tienen mejor rendimiento con una dieta alta en grasas que con una dieta alta en hidratos de carbono.  Durante años se ha dicho a los corredores de maratones que tienen que “carb load” o cargarse de hidratos de carbono antes de una carrera.  Cuantas veces has visto a estos maratonianos cruzar la meta y caerse al suelo por agotamiento?  Los atletas que queman grasa como fuel no hacen eso.

Otto Thaning es el hombre más viejo que haya cruzado nadando el Canal de la Mancha con 73 años.  Lo hizo con una dieta alta en grasa y lo hizo en 12 horas.  La cosa más alucinante era que aun después de 12 horas nadando en agua muy fría, parecía que no había hecho nada – no estaba exhausto, fue capaz de hablar por teléfono como cualquier otro momento en su vida.

El equipo nacional de Cricket de Australia tiene la dieta basada en grasa, y admiten que se encuentran muchísimo mejor por ella.

Muchos maratonianos, atletas y otras personas que practican un deporte por salud y no compiten han descubierto que con la edad cogen peso.  La reacción ante este hecho suele ser entrenar MAS.  Sin embargo, descubren que entrenar más no significa que pierden peso.  No obstante muchos han descubierto que si cambian a una dieta alta en grasas pierden peso y además entrenan MENOS y todavía notan mejorías en su rendimiento.

Muchos atletas están diagnosticados con diabetes tipo 2.  Sin ir más lejos, Sir Steve Redgrave fue diagnosticado solo 2 años después de ganar su quinta medalla olímpica o el propio padre de Donal O’Neill quien sufrió un infarto aunque no había engordado y se mantenía en buena forma física después de haberse retirado del futbol irlandés profesional.

Muchas personas han estado intentando conseguir que este mensaje llega al público; Tim Noakes y Stephen Phinney son los pioneros.

Ahora, el cuerpo necesita un tiempo de adaptación.  Cambiando a una dieta baja en hidratos de carbono y alta en grasa puede dejarte sintiendo débil durante unos días o incluso una semana o dos.  Pero una vez que tu cuerpo hace el cambio y empieza a quemar grasa notarás los beneficios.

Ahora no creo que nadie debería hacer cambios tan drásticos como este sin apoyo médico, pero probablemente descubrirás que la mayoría de los médicos de cabecera no entenderán lo que estás intentando conseguir.  Sin embargo, si consigues que te realizan una analítica de sangre para comprobar que estás perfectamente sano y no tienes ningún problema de salud subyacente, entonces no deberías tener ningún problema en cambiar a una dieta baja en hidratos de carbono y alta en grasa.

Low Carb

Alimentos bajos en hidratos de carbono que puedes comer sin límites:

  • Carne – incluyendo cerdo y bacon (lo menos procesado posible), ternera, pollo, pavo, etc..
  • Pescado y Marisco
  • Huevos
  • Grasa natural/alto en grasa: mantequilla, nata, aceite de coco, aceite de oliva, yogur griego, quesos altos en grasas, crema agria, leche con toda su grasa (si te empeñas).
  • Verduras que crecen por encima de la tierra: repollo, coliflor, brécol, coles de bruselas, espárragos, calabacines, berenjenas, aceitunas, espinacas, champiñones, pepinos, lechugas, aguacates, pimientos, tomates, etc..
  • Frutos secos crudos: Pacana, Nueces de Brazil, Macadamia, Avellanas, Nueces, Cacahuetes, Piñones, Almendras, Pistachios, Anacardos.
  • En moderación: Fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos.
La única regla:  NADA DE CEREALES/NADA DE AZÚCAR  y esto significa nada de alimentos altos en hidratos de carbono: pasta, pan, pizza, arroz, patatas, zanahorias o frutas altas en azúcar.
NO TEMAS LA GRASA (Donal O’Neill)
 
Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario