Por que solemos recuperar el peso que hemos perdido?

Weight loss computer calculated diet resultHay MUCHA confusión y demasiada información (si eso es posible), sobre dietas, como perder peso, el efecto yo-yo, recuperar el peso perdido y algo más… etc, etc, etc,.

Si, muchas personas adoptan una dieta de restricción calórica dura y pierden mucho peso, alcanzan su peso ideal, dejan la dieta y vuelven a engordar.  Cuántas veces has oído esto?

Pues hay “cierta explicación”, que nos da una visión de porque pasa esto pero realmente no da una solución al problema.  Por ejemplo; “El Mejor Perdedor”.  Programa de televisión “reality” de EEUU y probablemente exportado a muchos otros países junto con Keeping Up with the Kardashians (Estando al día con los Kardashians – o algo por el estilo) – America, podrías haberte quedado con este programa!  Personalmente, no he visto ni un solo episodio de El Mejor Perdedor (ni Los Kardashians), no soy el tipo de persona que ve los programas “reality”.  Pero El Mejor Perdedor es el ejemplo perfecto del fracaso en la perdida de peso y el Dr. Kevin Hall lo ha utilizado para un estudio sobre el fracaso de las dietas a lo largo de un periodo de 6 años.

Los 14 participantes en la temporada 8 del programa fueron monitorizados por el Dr. Hall, un experto en metabolismo en el National Institute of Diabetes, Digestive and Kidney Diseases (Instituto Nacional de Enfermedades Digestivas, Riñones y Diabetes).

En los 6 años desde que emitieron la temporada 8 del programa, casi todos los Danny Cahillparticipantes, incluyendo el ganador, Danny Cahill quien consiguió perder 108,4kg durante el programa, han vuelto a recuperar el peso que perdieron, y en algunos casos han acabado con más peso que antes del programa.

Lo que el Dr. Hall descubrió es que el cuerpo human luchará por recuperar cada gramo del peso perdido en dietas restrictivas, a través de largos periodos de tiempo, incluso años.  El dice que esto es debido a cambios de larga duración en como el cuerpo procesa las calorías.

Cada uno de nosotros tiene una “tasa metabólica en reposo” que nos dice cuantas calorías quemamos mientras descansamos.  Previo a participar en el programa, los participantes tenían tasas metabólicas normales para sus tamaños – aunque tuvieron un peso peligroso para la salud.  Después de 13 semanas de ejercicio intenso que fueron sometidos los participants durante el programa, el Dr. Hall descubrió que sus metabolismos habían RALENTIZADOS drásticamente.  Esto significa que aunque estaban mucho más delgados, estaban quemando cientos de calorías MENOS que esperarías de una persona de su tamaño.

Los médicos que cuidaron de los participantes habían anticipado que esto pasaría, sin embargo, lo que no habían anticipado era que sus metabolismos seguirían lentos 6 años más tarde, y que estaban ralentizando progresivamente más y más.

Este metabolismo ralentizado hace que sea mucho más fácil recuperar el peso perdido.  Después de finalizar el programa, los participante también tenían niveles casi nulos de leptina – la hormona de la saciedad que señala al cerebro que estamos llenos y no necesitamos seguir comiendo.

cravings

Entonces, la combinación de un metabolismo ralentizado y niveles bajos de leptina básicamente resulta en antojos muy fuertes que son casi imposible de resistir.

También, el New York Times ha informado (aunque preferiría algo más científica que el New York Times), que parece ser que el cuerpo humano tiene un “peso ideal” que viene de serie – uno que es fácil de mantener – y que luchará para recuperar ese peso, incluso cuando una persona realiza una dieta muy restrictiva.

Esto tiene “algo” de verdad.  Yo no creo que el cuerpo humano tiene un “peso ideal” de serie, ni creo que algunas personas tienen un “peso ideal” pre-programado como obeso.

Lo que SI creo es que el cuerpo humano fue creado en tiempos de escasez.  Nuestros ancestros vivieron en tiempos donde la comida era escasa.  Si nuestros ancestros cazadores-recolectores tuvieron la “suerte” de matar un animal, tendrían que comerlo rápido ya que no había forma de conservarlo con facilidad.  También el cuerpo humano hace 10,000 años no tenía una abundancia de alimentos disponibles, por lo tanto se “almacenaba” todo lo que conseguía “por si acaso” tenía que pasar periodos de tiempo sin mucho alimento.

Esto es como cuando los animales engordan en preparación para el invierno cuando es más difícil encontrar alimento.

Sin embargo, nuestros no han evolucionado en 10,000 años, todavía están programados para la escasez cuando vivimos en momentos de abundancia – al menos en el mundo occidental.  Pero nuestros cuerpos siguen almacenando todo “por si acaso” llega la escasez.

Por lo tanto, las persona quienes con el tiempo aumentan su peso o son obesas y realizan una dieta drástica con una restricción calórica alta y programas de ejercicio intensos, hacen que sus cuerpos creen que ha llegado la escasez y entran en crisis y empiezan a almacenar lo poco que reciben y si es posible, esos cuerpos harán todo lo que está en su poder para volver a su peso inicial para evitar la escasez.

Esta puede ser la razón de porque los metabolismos de los participantes todavía estaban afectados 6 años más tarde y que gradualmente estaban aumentando de peso.  Es un escenario muy frustrante para cualquier persona que haya hecho el esfuerzo de perder mucho peso.

maratonPor esta razón prefiero el maratón que el sprint.  Perder peso de forma gradual, durante un periodo más largo de tiempo que da al cuerpo Y EL CEREBRO tiempo para cambiar también.  Por favor, os pido que entendéis que cualquier programa para perder peso también incluye la necesidad de cambiar la actitud mental.  También tiene que ser un cambio de estilo de vida y no solo un cambio temporal.

Si intentas realizar demasiados cambios drásticos demasiado rápido tu cuerpo probablemente sentirá que está siendo atacado y entrará en pánico.  Esto frena en seco la perdida de peso efectivo y también produce estrés e inflamación en el cuerpo – cosa que no quieres que suceda.

Entonces, tómalo con tranquilidad, ama a ti mismo y empezar por tratarte bien a ti mismo, comiendo alimentos sanos y nutritivos y con un programa regular de ejercicio que puedes incrementar poco a poco y convertir en un hábito saludable.  Tu cuerpo te amará a cambio y responderá con los resultados que quieres.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario