La verdad detrás de la cirugía bariátrica

bariatric surgeryYo siempre he estado en contra de la cirugía bariátrica salvo en casos muy específicos dónde la salud de la persona está seriamente afectada y todo lo demás soluciones han fracasado.

A menudo he oído como la perdida de peso tan rápida resultante de la cirugía bariátrica puede provocar efectos secundarios psicológicos devastadores, por los cuales muchos pacientes no hand sido preparados previamente y por los cuales tampoco reciben ayuda después de la cirugía.

Aunque existen “beneficios” obvios, estamos en medio de una crisis de obesidad que no va a desaparecer pronto, y solo va a empeorar.  La obesidad no es solo un problema de estética, trae consigo un montón de enfermedades crónicas que están estresando gravemente a nuestros servicios de salud pública.  Presión arterial alta, enfermedad coronaria, diabetes tipo 2 y algunos cánceres, para nombrar solo unos pocos.  La cirugía bariátrica y la rápida perdida de peso resultante ha demostrado controlar e incluso echar atrás la diabetes tipo 2, bajar la presión arterial y mejorar la salud general.  Sin embargo es la perdida de peso lo que mejora estas enfermedades NO la cirugía en si.  Hay muchas maneras de perder peso que no incluye la cirugía y son igual de efectivas.

Hay numerosos efectos secundarios negativos resultantes de la cirugía:

El diabetes tipo 2 afecta a más o menos el 90% de todas las personas con diabetes.  Al contrario del tipo 1, el tipo 2 en la mayoría de los casos, es una enfermedad adquirida por el estilo de vida.  La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo se hace resistente a la insulina – la hormona que regula los niveles de glucosa en sangre.  La resistencia a la insulina significa que la glucosa se queda en la sangre en lugar de pasar a las células.

La cirugía funciona ya que reduce grandes cantidades de peso en poco tiempo y la excess skincapacidad del cuerpo a reaccionar ante la insulina puede, en algunos casos, volver.

Sin embargo, la perdida rápida de peso puede resultar en grandes cantidades de piel sobrante que resulta poco estético, incómodo, y se convierte en u problema para muchos que se vuelven inseguros y no quieren mirarse en el espejo ni que sus seres queridos los vean desnudos.

El componente psicológico de la obesidad:  Muchas personas que son obesos o tiene sobre peso utilizan a la comida como una “muleta” emocional, y comen como un mecanismo de supervivencia.

Una vez que se hayan operado, ya no pueden comer para ayudar con sus problemas psicológicos.  Esto causa una angustia abrumadora y hace que no pueden ocuparse de sus emociones.  Muchos pacientes han admitido sentirse “torturado psicológicamente”.

Dependiendo del tipo de cirugía bariátrica realizada, hasta un 20% de pacientes descubrirán maneras rebuscadas de conseguir lo que quieren – en cuanto a la comida.  Picotean continuamente y gradualmente empiezan a recuperar el peso – algunos con capaces de licuar comida basura en un intento de conseguir que entre lo que quieren en sus estómagos reducidos.

rapid weightlossEsto puede sonar increíble pero resalta los problemas graves que estas personas tenían con la comida antes de la cirugía.  Y, si no se ocupa de los problemas psicológicos que tiene el paciente antes y después de la operación – entonces, la cirugía no va a resolver nada a largo plazo.

Un estudio de 17,000 pacientes de cirugía bariátrica demostró que tienen un riesgo incrementado de suicidio, probablemente por las presiones psicológicas de los cambios de estilo de vida requeridos después de la cirugía.

Investigaciones también han demostrado un 50% de incremento de adicción a las drogas y el alcohol después de una cirugía de este tipo, comodidades que los pacientes buscan en lugar de comer.

Esto demuestra que estamos enfocando el problema de la obesidad de una manera completamente errónea.

Si se abordan los problemas psicológicos de los pacientes y se les enseñan nuevas estrategias de supervivencia, dejan de necesitar la comida como mecanismo de apoyo y pierden peso de forma natural, y los beneficios de esa perdida de peso como la mejoría de la diabetes tipo 2 se ven igualmente.

Tomar el tiempo de saber porque un paciente es obeso o tiene sobre peso es una parte importante de cualquier regimen para perder peso, indiferentemente de qué vía elige, que sea mediante una dieta o por la cirugía.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario