Salud de Corazón

heart healthLa Enfermedad Cardiovascular (ECV) causa más que la mitad de todas las muertes en Europa.  ECV causa 46 veces más el número de muertes y 11 veces más la carga (coste de tratamiento y cuidados) que el SIDA, tuberculosis y malaria juntos en Europa.

El 80% de la enfermedad cardiovascular prematura y accidentes cerebrovasculares SON EVITABLES.

 

Quien padece de ECV?

Cualquier persona puede padecer ECV si no se cuida.  La Organización Mundial de la Salud dice:

“Investigaciones han demostrado que hombres entre las edades de 20 y 64 en profesiones manuales parcialmente o no capacitadas tienen un riesgo 3 veces mayor de muerte prematuro por ECV en comparación con aquellos en puestos de dirección profesionales.  Además, cuando si surgen mejorías en la salud, los beneficios se distribuyen de forma desigual entre la sociedad.  Estas condiciones y sus causas contribuyen a diferencias en las expectativas de vida entre los países Europeos.”

Otros factores contribuyentes son; el estrés que está vinculado con ECV, y la prevalencia de la depresión es un predictor de una expectativa de vida pobre entre las personas que padecen ECV.

La dieta: una ingesta alta de sal provoca hipertensión, comida basura y otros alimentos procesados que tienen un alto contenido de sal.

Tener sobre peso o obesidad.  Los adultos obesos son particularmente propensos a padecer heartECV y otros problemas de salud.  Inactividad, fumar y el consumo de alcohol también contribuyen a ECV.

La mayoría de los pacientes viviendo con un problema cardiovascular… angina, arterias bloqueadas o que incluso ya han padecido un ataque al corazón o accidente cerebrovascular casi siempre reciben estatinas como tratamiento, que reducen el nivel de colesterol, y se han probado efectivas en salvar vidas.

Este tipo de medicación reduce el riesgo de muerte prematura entre personas con ECV en un 18%, según un informe sobre 200,000 pacientes en el 2013.

No obstante, esta semana en Roma se está celebrando el congreso de la European Society of Cardiology (Sociedad Europea de Cardiología), y los expertos han comunicado la existencia de un nuevo tratamiento que es totalmente NATURAL y debería ser recetado por médicos ANTES de recetar pastillas para tratar ECV.

Este tratamiento “nuevo” es ni más ni menos que la Dieta Mediterránea.  Una dieta llena de fruta y verdura fresca, frutos secos, semillas y legumbres, pescado azul, mariscos, grasas saludables como los aguacates y el aceite de oliva y algo de carne.  Lo que NO tiene son hidratos de carbono refinados y alimentos procesados.

med

Ya sabíamos que la dieta mediterránea protege las personas sanas de desarrollar enfermedades graves como ECV, diabetes y cáncer, pero este estudio nuevo está apoyado por las pruebas más contundentes hasta ahora que una dieta también puede ser un tratamiento eficaz en personas que ya padecen ECV.

Los expertos creen que la dieta tiene resultados tan buenos en pacientes cardiacos porque es alta en grasas saludables para el corazón que protegen el corazón, tales como los ácidos grasos omega-3 y ácidos grasos monoinsaturados.

Un equipo Italiano ha examinado la dieta de casi 1,200 pacientes coronarios y los siguieron durante un periodo de 7años.  Durante ese tiempo, 208 murieron.  Después de tener en cuenta los factores contribuyentes como la diabetes, fumadores, niveles de colesterol y edad, descubrieron que los pacientes que siguieron fielmente una dieta mediterránea, tenían 37% menos de riesgo de morir durante el estudio que aquellos pacientes con los hábitos alimentarias más lejos de la dieta Mediterránea.

Esto no significa que si estás tomando una medicación para el corazón que debas dejar de tomarla sin hablar con tu médico.

Lo que si significa es que si cambias tu dieta a una más próximo a la dieta Mediterránea, entonces podrías mejorar significativamente tus expectativas de vida.

Por lo tanto… cámbiate a la Mediterránea!!!!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario