Efectos secundarios de la comida basura

Fast Food

Nuestras dietas han cambiado radicalmente en los últimos 50 años.  De hecho, si comparas una dieta típica de hace 50 años con una dieta típica de hoy, muchas personas tendrían dificultades de encontrar similitudes.

Parte del cambio brutal en la dieta es debido a la aparición de la comida basura en nuestras vidas.  También la jornada laboral larga, el estrés y las obligaciones familiares significan que a menudo es más fácil coger el teléfono y pedir la cena a domicilio que cocinar en casa.

También sabemos que la adicción a la comida basura de la población general está detrás de la epidemia de obesidad que está presionando nuestros sistemas de salud.

Pero la comida basura solo afecta a la obesidad, o hay algo aún más siniestro?

La Dra. Julia Rucklidge, Universidad de Canterbury, Nueva Zelandia, ha dicho que comer alimentos procesados puede causar enfermedades mentales además del aumento de peso.  La Dra. Rucklidge cree que cifras aumentadas de enfermedad mental, y el uso de anti-depresivos es debido al cambio de comer alimentos frescos a comida basura.

La Dra. Rucklidge está investigando el vínculo entre la nutrición y trastornos como la depresión, TDAH, ansiedad, síndrome premenstrual, y trastorno de estrés postraumático.  Dice que la dieta ha cambiado tanto y en tan poco tiempo de los últimos 50 años que es difícil no creer que no está teniendo un impacto en la salud mental.

mentalhealthEl año pasado, en una entrevista con el periódico el New Zealand Listener, ella digo que su equipo estaba estudiando si fórmulas de multi-vitaminas pueden ayudar con trastornos de salud mental.  Su estudio utilizó específicamente fórmulas por Nutra Tex y Truehope.

“Mi trabajo demuestra que, como mostramos un impacto en la salud mental a través de la utilización de vitaminas y minerales, simplemente demuestra el hecho que la dieta que estas personas están consumiendo no está cumpliendo adecuadamente con sus necesidades nutricionales.”

Según sus investigaciones, en general entre el 60-80% de personas en estos estudios respondieron al tratamiento con una fórmula micronutriente.  Los suplementos incluían las vitaminas A, C, D, E, vitaminas del grupo B, tiamina, riboflavina, magnesio, calcio, hierro, fósforo, yodo, cinc, cobre, manganeso, cromo,  molibdeno, potasio y algunos amino ácidos.

vitsminsTambién habló sobre las investigaciones anteriores realizadas que han demostrado que un aceite de pescado de alta calidad puede ayudar a crear nuevas células cerebrales y reduce la inflamación en el cuerpo.  S-adenosilmetionina, un compuesto que contiene azufre, puede ayudar a regular el estado de ánimo.  N-acetilcisteína que es un amino ácido, se ha mostrado eficaz en ayudar a personas que sufren de depresión bipolar, esquizofrenia y comportamientos compulsivos o adictivos.  También se ha mostrado que una dieta Mediterránea reduce el riesgo de depresión y ansiedad.

Sin embargo, lo que la Dra. no ha conseguido descubrir hasta ahora, es exactamente cual es el mecanismo de acción que utilizan los nutrientes para reducir los síntomas de una enfermedad mental.

“Puede ser (los micronutrientes) están asistiendo a la mitocondria, las centrales eléctricas de las células, para trabajar con más eficacia,” dijo la Dra. Rucklidge, “O estamos aportando al cuerpo los nutrientes que ayudan a reducir la inflamación o el estrés oxidativo.  O simplemente estamos aportando al cuerpo con lo que necesita para funcionar eficazmente.  Los micronutrientes parecen funcionar en muchos niveles diferentes.”

Sus investigaciones han descubierto que un 64% de personas con TDAH recibiendo suplementos, mostraron menos síntomas durante un periodo de 8 semanas en comparación con un 37% de aquellas personas que recibieron un placebo.

Después del terremoto en Christchurch, Nueva Zelanda en el año 2011, ella descubrió que las personas que sufrían estrés postraumático consiguieron reducir sus síntomas desde el 65% hasta el 19% entre las personas que recibieron suplementos de vitaminas y minerales.  Ella cree que los gobiernos deberían considerar dar suplementos de vitaminas y minerales después de un desastre de este tipo.

Pero como se relaciona todo esto a la comida basurfresha?  Es muy sencillo, la comida basura no suministra las vitaminas y minerales necesarios para una salud óptima.  Los alimentos frescos y naturales si las aportan, por lo tanto, piensa en esto las próxima vez que vas a pedir comida para llevar, puede que estás haciendo un favor a ti mismo y a tu familia cocinando en casa.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario