Abierta la puerta a una pastilla mágica para adelgazar

eminemRap 1 no es, como puede parecer, una canción de Eminem.  Es, sin embargo, el gen que está asociado con el metabolismo, el aumento de peso y comer demasiado.  Pero, hasta ahora, los científicos no han sido capaces de encontrar un vínculo directo.

Sin embargo, un equipo en el Bayor y Texas Hospital de Niños, han conseguido con éxito, suprimir el gen Rap 1 en ratones de laboratorio y han dejado de comer demasiado.

Los científicos cogieron 2 grupos de ratones.  En uno de los grupos borraron el gen Rap 1 dentro de un grupo de neuronas localizadas en el hipotálamo, una región del cerebro que está involucrada en regular el metabolismo.

El segundo grupo mantenían el gen Rap 1 funcional (Grupo de Control).

Los investigadores dieron de comer a ambos grupos, una dieta alta en grasas donde el 60% de sus calorías provenía de la grasa.  Los resultados en el grupo de control fueron los esperados… lo ratones con su Rap 1 intacto, engordaron.fat-and-thin

Sin embargo, los ratones en el otro grupo del gen Rap 1 borrado, perdieron peso y tenían menos grasa corporal.

Los investigadores cambiaron la dieta de ambos grupos y pasaron a darles una dieta normal a todos, ambos grupos mostraron pesos y niveles de grasa corporal similares.

Los investigadores entonces analizaron por qué los ratones a los que les faltaban el gen Rap 1 no habían ganado peso con la dieta alta en grasas.  Descubrieron que los ratones no fueron más activos que los otros ratones que aún conservaban sus genes Rap 1, pero si comieron menos y quemaron más grasa corporal.

Estos hechos fueron asociados con que el hipotálamo producía más de una hormona que reduce el apetito, llamado POMC, y menos de otras dos hormonas (NPY y AgRP) que estimulan el apetito.  Los ratones que no tenían el gen Rap 1 también tenían niveles más bajos en sangre de glucosa y de insulina que los ratones del grupo de control.

Los investigadores fueron más allá en su estudio a buscar si había un cambio en la leptina en los ratones que no tenían el gen Rap 1.  La leptina es la hormona de la saciedad y señala al cerebro cuando hay que dejar de comer y se produce en el tejido adiposo que ayuda a regular el peso corporal inhibiendo el apetito.

leptinSin embargo, se ha descubierto de las personas obesas no responden ante la leptina y siguen comiendo aunque hayan comido suficiente, y los niveles de leptina son más altos en las personas obesas que en personas de peso normal.  Esto se llama Resistencia a la Leptina y es un rasgo común entre personas obesas.

Los investigadores descubrieron que los ratones que no tenían a sus genes Rap 1 cuando tomaron la dieta alta en grasas no desarrollaron resistencia a la leptina, fueron capaces de responder ante la leptina y esto se reflejaba en niveles más bajos en sangre de esta hormona.

Los investigadores también consiguieron  inhibir el gen Rap 1 utilizando un fármaco con el inhibidor ESI-O5.  Cuando administraban el fármaco a ratones normales obesos con su gen Rap 1 intacto, su sensibilidad hacia la leptina volvió a un nivel similar al nivel en ratones normales (Rap 1 intacto) tomando una dieta normal.  Los ratones obesos comieron menos y perdieron peso.

Que significa todo esto?

Básicamente significa que los científicos están aún más cerca a desarrollar una pastilla mágica contra la obesidad.

Esto es lo que los humanos necesitan?

Posiblemente.

Ahora mismo nos enfrentamos a una epidemia de obesidad que amenaza a nuestros servicios de salud.  Mientras hay personas que consiguen perder peso por ellos mismos porque están convencidos que deben hacerlo por mejorar su salud, hay muchas personas magic-pillque por muchos motivos diferentes no son capaces de hacerlo sin ayuda.  Hasta ahora, estas personas a veces conseguían ayuda en forma de una operación de reducción de estómago.  Pero una pastilla contra la obesidad “mágica” puede ser una manera fácil para ayudar a estas personas sin el gasto y los riesgo de una cirugía invasiva.

Solo el tiempo dirá.  Hasta entonces, come sano, alimentos frescos y enteros y probablemente no necesitarás este tipo de ayuda.

Ahora, si tienes un problema, entonces esto puede, en el futuro, ser de gran ayuda.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario