El peligro de la resistencia a los antibióticos

antibioticsBacteria resistente a los antibióticos, a fecha de hoy mata a 700,000 persona al año.

Y podría empeorar… Los funcionarios de la salud pública global han advertido que esa cifra puede aumentarse hasta 10 MILLONES de vidas al año en el 2050 si no limitamos nuestro uso de los antibióticos.

Entonces, estás consumiendo más antibióticos de lo que crees?

Los médicos desde hace años están en una cruzada para negar la prescripción de antibióticos para cosas comunes como un catarro.  Pero cuando tu sala de espera está llenos de personas con dolencias menores solicitando antibióticos como una solución rápida a su problema, las cosas pueden complicarse y casos más graves pueden pasar sin detectar.

Sin embargo, tu ingesta de antibióticos no está limitado a la prescripción médica debido a una infección de garganta, por ejemplo.  Nuestra carne, pollo y cerdo, etc., están llenos de antibióticos y cada vez que comes un chuletón, un filete de pollo, estás ingiriendo dosis pequeñas de antibióticos que gradualmente, día tras día, contribuyen a que las bacterias adaptan a aquellos medicamentos y se vuelven inmunes.

Esto significa que la próxima vez que tienes una infección de garganta – o cualquier otra infección – los antibióticos que te manda tu médico no servirán y puede que mueres por culpa de una infección menor.

Según aquellos funcionarios globales, infecciones comunes como la gonorrea y el E.coli chickenpronto podrían ser intratables.

Ahora mismo, el 70% de los antibióticos que se producen al año, se utilizan para mejorar infecciones en ganado que se crían en condiciones deplorables dónde infecciones como el E.coli son corrientes.

Durante los últimos 2 años, las cadenas de comida rápida han estado prometiendo suministrar carne libre de antibióticos, viendo que su negocio puede estar en peligro (y con razón) si no lo hacen.

Pero el resultado de un estudio publicado recientemente ha revelado que no han mantenido su promesa y solo 2 compañías conseguían sacar un sobresaliente (Panera Bread y Chipotle) esto no significa que están libres de antibióticos totalmente, pero están en proceso de reducir la cantidad de antibióticos en su pollo.

El estudio: Reacción en Cadena II:  Como los Restaurantes de más éxito están valorados en reducir el uso de antibióticos en su suministro de carne.  Este informe fue redactado por la Unión de Consumidores, el Centro para la Seguridad Alimentaria, Amigos de la Tierra, La Fundación para las preocupaciones de los alimentos animales, y el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.

Las notas, como puedes ver, decepcionan y mucho:

grades

Cuatro cadenas de comida rápida (Chipotle, McDonald’s, Panera Bread y Subway) han implementado estrategias para hacer que su carne de pollo sea 100% libre de antibióticos en el años 2025 – eso queda muy lejos cuando está en peligro la salud humana.

Y además que pasa con la ternera y el cerdo?  Por qué solo el pollo?

Y el problema de alimentos contaminados por antibióticos no es solo en cuanto a las carnes.  Granjas de producción masiva de leche utilizan cantidades masivas de antibióticos ya que las vacas están produciendo leche continuamente y por lo tanto desarrollan mastitis que es la inflamación de la glándula mamaria que puede resultar en una infección.  Aquellos antibióticos y el pus de la infección se pueden encontrar en la leche a la venta en los supermercados.

Y la otra pregunta importante…por qué solo antibióticos?

Obviamente tienes que empezar en un sitio y la resistencia a los antibióticos es un problema ENORME.  Sin embargo, el ganado en granjas masivas donde las vacas, pollos y cerdos están criados en espacios mínimos y hasta las rodillas en su propio excremento, no solo están utilizando antibióticos en grandes cantidades.  También están utilizando esteroides y hormonas para que los animales crecen lo más grandes posibles en el menor tiempo posible.

Has notado un incremento en los “senos masculinos”?  No solo se desarrollan por el sobre peso, aunque es un factor contribuyente, pero resulta que los hombres también están desarrollando pechos debido a todas las hormonas en los alimentos.  El cáncer de mama también afecta a los hombres.

Por lo tanto, la próxima vez que piensas en ir a comer a McDonald’s, piénsalo dos veces!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario