La diabetes, que NO debes comer.

diabetesNo hace tanto la diabetes era una enfermedad rara que no era muy frecuente. Por desgracia, hoy por hoy, es demasiada común. La diabetes tipo 2 es una enfermedad adquirida por el estilo de vida – esto significa que a diferencia de la diabetes tipo 1, el tipo 2 es el resultado directo de tu estilo de vida, (hábitos alimentarios, ejercicio, etc.,). Entonces, estoy segura que entenderás que si tienes diabetes tipo 2 por tus hábitos y elecciones diarias, entonces puedes cambiar esas elecciones y hábitos y así mejorar tu salud.

Para mi, lo que más miedo da es que hay cada vez más niños siendo diagnosticados con diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 puede provocar un amplio abanico de enfermedades graves como la enfermedad cardiovascular, ceguera e incluso la amputación de alguna extremidad debido a la falta de riego sanguíneos que provoca gangrena.

La diabetes tipo 2 es reversible, y por lo menos controlable, depende de ti.

Entonces, si te han diagnosticado diabetes tipo 2, se eres pre-diabético o si hay antecedentes familiares de esta enfermedad en tu familia, a lo mejor deberías empezar a cuidarte un poco más.

Aquí hay información sobre lo que NO deberías comer.

Un problema muy grande para las personas que padecen diabetes tipo 2 es la ingesta de white-ricehidratos de carbono (HC). Los HC afectan gravemente los niveles de glucosa en sangre haciendo que sube rápidamente pero la respuesta de la insulina no funciona bien. Entonces, si tienes niveles altos de glucosa en sangre durante periodos sostenidos de tiempo, se pueden dañar los nervios y vasos sanguíneos, esto es el principio de la enfermedad cardiovascular, enfermedad del riñón, y otras patologías. Manteniendo una dieta baja en HC es la mejor manera de evitar problemas mayores de salud.

Entonces, las primeras cosas que tienes que evitar tomar son los HC refinados “blancos“; pan blanco, pasta, y arroz blanco. Se ha eliminado casi todos sus nutrientes durante el proceso de refinamento, dejándoles con casi nada de valor nutricional, pero si que ayudarán a subir la glucosa en sangre con muchísima facilidad. Esto incluye los productos sin gluten de este tipo, se encontró que estos productos “especiales” eran incluso peores que el trigo normal y resultaban en niveles más altos de glucosa en sangre que los productos basados en arroz que eran habitualmente los más altos.

Otro estudio descubrió que el efecto no fue limitado a niveles altos de glucosa en sangre, pero también descubrió un deterioro en la función cerebral en personas con diabetes tipo 2.

whole-grain-breadLa fibra es una parte extremadamente importante de nuestras dietas. Es la fibra en los alimentos altos en azúcares que evitan que sean peligrosos. El contenido en fibra significa que se liberan los azúcares más lentamente durante un periodo más largo de tiempo. Los productos refinados como el pan, pasta, etc., tienen muy poca fibra y por eso se liberan los azúcares muy rápidamente.

Come pan integral si necesitas tomar HC, cuánto menos procesado mejor y se ha demostrado que los panes altos en fibra reducen los niveles de glucosa en sangre de las personas con diabetes tipo 2, y también mostraron niveles reducidos de colesterol y presión arterial.

Las bebidas azucaradas son otro “alimento” prohibido, como estoy segura que puedes imaginar. Son muy altas en HC ya que cada lata de 330ml contiene 38g de azúcar – y este azúcar es mayoritariamente fructosa que como acordaras del post de la semana pasada. Es increíblemente difícil para el cuerpo humano procesarla fructosa y puede resultar en cambios metabólicos que facilitan la grasa abdominal, niveles de colesterol y triglicéridos altos.

Pero tampoco te emociones por las versiones “Light” o “Zero” de los refrescos, son tan Stock Photomalas para los diabéticos como los refrescos normales. Un estudio reciente publicado en el American Journal of Clinical Nutrition que siguió a 66,118 mujeres durante un periodo de 14 años y apuntaban las bebidas que consumían. Al final del estudio, ambas bebidas tanto azucaradas como light o zero, fueron vinculadas con un riesgo incrementado de diabetes tipo 2.

Es mejor beber agua, o agua con gas natural o bebidas sin azucares añadidos.

Los cereales de desayuno están ahí mismo también en la sección de altos en HC. Si lees los ingredientes en un paquete de cereales comerciales el segundo ingrediente suele ser azúcar con el primero siendo algún tipo de cereal procesado, normalmente trigo. Son altamente procesados y faltan muchos nutrientes. Y que tampoco te engañen con los que supuestamente son “sanos”, también tienen cantidades altas de azúcar – te sorprendería cuanto!

danone-fresaEn general se estima que los yogures son sanos, y si son de la variedad natural sin fruta añadida no sabores, pues en general son sanos.

Sin embargo, en el momento que añaden fruta o sabores entonces estamos hablando de cantidades grandes de azúcar. Una ración de unos 245g de yogur con sabor a fruta puede contener unos 47g de azúcar – eso es casi el 81% de sus calorías solo en azúcar!

Si quieres yogur, toma del tipo griego o kefir – tu bacteria intestinal te dará las gracias!

Evita ir a Starbucks y otros sitios similares. Nuestros cerebros no procesan las calorías líquidas como las sólidas de la misma manera. No consideres que tomar un café es comer alimento que significa que probablemente comerás más luego, poniendo tu peso en riesgo. Si tienes sobrepeso, estas bebidas te darán un problema aún mayor.

Aunque el café tiene propiedades beneficiosas para la salud, añadir leche y siropes de sabores es añadir más y más azúcar – otra vez. Incluso las versiones light contienen suficientes HC como para subir los niveles de azúcar en sangre. Un frappuccino de caramelo de 454ml de Starbucks contiene 67g de HC y la versión light contiene 30g de HC… Necesito decir más?

Quédate con el café de toda la vida, y si hace falta, le echas nata 😉

Miel, la dulce miel… Algunas personas creen que los edulcorantes naturales como la miel, mielel nectar de agave o el sirope de arce son versiones más sanas del azúcar blanco. Pero la realidad es que son peores. La cantidad de HC en una cucharada de azúcar blanco es de 12.6g, por lo tanto puede que te sorprende descubrir que una cucharada de miel contiene 17g, el nectar de agave tiene 16g por cucharada y el sirope de arce contiene 13g. Como puedes imaginar, estos no van a hacer nada bueno para tus niveles de azúcar en sangre.

Ya que estamos hablando de las opciones más “sanas”, deberías alejarte de la fruta seca. La fruta fresca es una fuente maravillosa de vitaminas y minerales, y cuando se seca, la perdida de agua hace que estos nutrientes están aún más concentrados. Sin embargo, el lado negativo es que sus azucares también están más concentrados.

Un ejemplo de esto es uvas contra pasas… Una taza de uvas frescas contiene 27g de HC, 1g de los cuales son fibra. Ahora una taza de pasas contiene 115g de HC, de los cuales 5g son fibra. Por lo tanto, si tienes diabetes es mejor tomar frutas frescas bajas en azucares como las bayas o manzanas pequeñas, etc., son buenos ya que su contenido en fibra ayuda a una liberación más lenta de los azucares.

juiceNi mires un zumo! Se considera que el zumo es sano, pero realmente es agua azucarada con sabor a fruta. Cuando haces un zumo realmente estás eliminando toda la fibra de la fruta, y si te acuerdas es la fibra que hace que la fruta sea sana. Por lo tanto cómete la naranja entera – fibra y todo.

Las patatas también son altas en HC, pero sobre todos cuando están fritas. Se ha demostrado que freír cualquier comida produce cantidades altas de AGEs y aldehídos, compuestos tóxicos que promocionan la inflamación y incrementan el riesgo de enfermedad. Una mejor opción es la batata en cantidades limitadas.

Por lo tanto, recuerda cuales son los alimentos que debes alejarte de ellos y te ayudarás a mantener una mejor salud – está en tus manos!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud. Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

Deja un comentario