Salud!

tintoblancoOk, yo no bebo alcohol… no hay nada de malo en ello, muchas personas beben en moderación – una copa de vino, o dos…

La cosa es que a menudo digo a mis clientes, “Pues claro que puedes tomar una copa de vino con tu comida,” y la mayoría de las veces me contestan,

“Y el vino blanco también?”

Aquí vamos a hablar brevemente de la diferencia entre vino blanco y tinto y porque debes tomar el tinto…

El vino es, como todos sabemos, básicamente zumo de uva fermentado pero la diferencia de color depende de si el zumo de una está fermentado con o sin la piel y las semillas.

El vino blanco se realiza con uvas donde se ha eliminado las semillas y la piel previamente al prensado y la fermentación.

El vino tinto está hecho de uvas, piel, semillas y tallos, todos juntos y prensados – o pisoteados, y después fermentados. Es el pigmento en la piel de las uvas que le da su color al vino tinto, y también donde se encuentra el antioxidante el resveratrol que le da su fama de más “saludable”… ¿o no?

Una comparación nutricional de una copa de vino tinto y blanco sería algo así (dependiendo del vino):

vino.001Como puedes ver, el vino tinto tiene un ligero ventaja al vino blanco debido a su contenido ligeramente más alto en vitaminas y minerales (he puesto pocos en la tabla, también contiene vitamina B6, manganeso, riboflavina, etc..).

Por que deberías beber tinto:

tintoEl resveratrol, encontrado en la piel de las uvas, ha sido proclamado como un superalimento debido a su actividad antiinflamatorio y antioxidante. Todavía hace falta  realizar muchos estudios más, pero hasta ahora supuestamente ayuda con:

La Enfermedad de Alzheimer: El resveratrol parece parar la formación de los Beta amiloides, son partículas que tienen una rol clave en la formación de placas en el cerebro que están presentes en la enfermedad de Alzheimer.

Prevención del cáncer: El jurado aún no ha llegado a un veredicto, pero se piensa que el resveratrol puede ayudar en la prevención y el tratamiento de algunos cánceres.

Anti-envejecimiento: La actividad antioxidante del resveratrol, activa los genes que previenen las enfermedades asociadas al envejecimiento.

Dolor articular: Al actividad antiinflamatorio y protector del resveratrol significa que el cartílago está más protegido y no se daña con tanta facilidad.

HDL: El HDL o colesterol bueno por ser cardio protector está vinculado a tasas más bajas de enfermedad coronaria. Se demostró que adultos que bebieron 1-2 copas de vino tinto al día incrementaron sus niveles de HDL entre el 11-16% a lo largo de un periodo de cuatro semanas en comparación con aquellos adultos que solo bebieron agua o agua con extracto de uva. Por lo tanto, se cree que beber vino tinto tiene un efecto protector sobre el sistema cardiovascular y se la asociado con un riesgo menor del 30% de morir por la enfermedad cardiovascular.

No obstante, esta información no significa que puedes beber todo el vino tinto que quieras con la excusa que es sano!!!! Es importante limitar la cantidad de vino (o cualquier alcohol) que bebas, 1 copa al día es suficiente para obtener los beneficios.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud. Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

 

Deja un comentario